¿Por qué perdió “El Torito”?

Actualizado
  • 17/09/2008 02:00
Creado
  • 17/09/2008 02:00
PANAMÁ. El viejo axioma de que, a veces, “perdiendo se gana”, parece tomar vigencia con la pelea del panameño Rafael “El Torito” Concepc...

PANAMÁ. El viejo axioma de que, a veces, “perdiendo se gana”, parece tomar vigencia con la pelea del panameño Rafael “El Torito” Concepción ante Jorge “El Travieso” Arce en México. Y es que, aunque la afición panameña lamenta la pérdida del campeonato mundial interino, reconoce que el compatriota peleó como todo un hombre.

La mayoría coincide igualmente en que la altura de la capital mexicana, con su consecuente problema de oxigenación ejerció su efecto en el panameño Concepción.

Alberto Guerra, representante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), considera que sencillamente Arce fue superior. “El mexicano supo imponerse en los momentos cruciales del combate, mientras Concepción desaprovechó su gran oportunidad en el cuarto asalto, cuando tuvo en muy malas condiciones a su rival”, comenta Guerra.

Para el profesor Miguel Prado, presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá, la mayor experiencia de Arce fue determinante en el combate. En su opinión, Arce demostró que la experiencia vale mucho en el ring. “Se veía que Arce sabe más que Concepción”, explica Prado, a la vez que enfatiza que “El Torito” todavía está aprendiendo.

Diego Alcalá, quien una vez disputó campeonato del mundo y actualmente se desempeña como entrenador, apunta que la altura del distrito federal le afectó mucho al panameño. “Se notaba su ahogamiento. La presión de la pelea fue muy fuerte y el combate muy exigente. Se notó que le faltó fuerza y eso se debe a la altura de México. A mí me pasó cuando peleé allá”, nos relató Alcalá.

Por su parte, el doctor Roberto Grimaldo, apoderado de boxeadores, apunta que lo ocurrido fue la crónica de un nocaut anunciado. A “El Torito” le dieron una paliza, nos comenta Grimaldo, quien considera a Arce como mucho boxeador que el panameño. Además, considera que “El Torito” se fue con muy poco tiempo de aclimatación y la altura del distrito federal lo afectó. “Pagó cara su inexperiencia”, puntualizó Grimaldo.

Ernesto “Ñato” Marcel, campeón mundial en retiro, dice que pelear en lugares altos, como el distrito federal de México, afecta a cualquier boxeador. Nos cuenta que a él le pasó cuando peleó allá en 1970. El ex púgil colonense evalúa que “El Torito” se fajó como un hombre, peleó muy bien, pero parecía que no tuvo el tiempo suficiente para aclimatarse.

Con su derrota ante Jorge Arce, Rafael Concepción se convierte en el campeón mundial que menos tiempo ha mantenido la corona. Apenas 49 días después de su triunfo en Filipinas ante AJ Banal, “El Torito” sucumbe en tierras mexicanas.

No obstante, su desempeño, cargado de valentía, arrojo y ansias de triunfo permite pensar que pronto podría volver a disputar una corona mundial.

El aficionado panameño, exigente con sus boxeadores, se muestra satisfecho por la actuación de Concepción, porque peleó sin complejos y con gallardía en la propia casa de un rival que lo aventajaba en experiencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus