Temas Especiales

26 de May de 2020

Más Deportes

¡Atletas olímpicos!

El audito inicial N° 471-135-006 preparado por los auditores Yessika De León y Constantino Sánchez, y que fue enviado a la DRP que decre...

El audito inicial N° 471-135-006 preparado por los auditores Yessika De León y Constantino Sánchez, y que fue enviado a la DRP que decretó una “Lesión Patrimonial” contra los directivos del COP fue pagada el 20 de julio de 2006, pero sin aceptar culpabilidad. El 25 de julio con la Res. 342-2006, la DRP aceptó el paga de $28,354.98 que incluye intereses, y ordenó el cierre y archivo del expediente como se hizo con el caso del ex ministro del MEF, que permanece archivado.

El 2 de julio 2008, la juez XV de Circuito Penal, Lic. Hilda Bonilla de Vidal, dictó el Auto de Ampliación N° 104 del Sumario, a petición de los abogados Javier Quintero y Sabul Hernández, para que se practique algunas pruebas en aras del debido proceso y esclarecer lo ocurrido. Entre ellos, la declaración jurada de las personas señaladas por los imputados (atletas) en sus informes de la sustentación de los gastos.

El miércoles 17 de Sept. 2008, y curiosamente no en las páginas del diario La Prensa, sino en la 5A, un escrito de Rafael Luna Noguera título: “Investigación por peculado. Irving Saladino deja plantada a fiscal tercera Anticorrupción”. “Atletas deben declarar por caso del COP”.

Parte del contenido dice: “La Fiscalía Tercera Anticorrupción esperaba que el medallista olímpico Irving Saladino acudiera a declarar la semana pasada dentro de las sumarias por peculado que se instruyen contra el ex presidente del Comité Olímpico de Panamá, Melitón Sánchez, pero el atleta no se presentó”. “La titular del despacho de instrucción, Yolanda Austin, precisó ayer que junto a Saladino deben comparecer a declarar por este caso los atletas Bayano Kamani, Eileen Coparropa e Ismael Ortiz, quienes integraron la delegación panameña que asistió a los “JO” realizados en Atenas 2004”.

Lo llamativo es que la fiscal debió practicar esas diligencias antes de recomendar el llamamiento a juicio de los directivos del COP. Debe ser de su conocimiento que Bayano Kamani y Eileen Coparropa residen en EEUU, y que Ortiz piqueteó las oficinas del COP. Lo triste es que esos atletas están conscientes especialmente Bayano Kamani, que recibió un reembolso del COP de $6,000.00 por las facturas que presentó junto a su técnico Joe Douglas por su preparación para clasificar para Atenas 2004, en adición de $2,000.00 de incentivo por mejorar su marca y clasificar para las finales de los 400 mts/vallas. Eileen recibió $2,000.00 como incentivos e Ismael Ortiz, $1,000.00 de incentivo. Además, todos recibieron un incremento en sus viáticos.