Singapur 2010

Actualizado
  • 04/10/2008 02:00
Creado
  • 04/10/2008 02:00
El 21 de Feb. 2008, en Lausana, Suiza, Singapur fue escogido sede de los Primeros “JO” Juveniles de Verano (JOJ). Es preocupante que Pan...

El 21 de Feb. 2008, en Lausana, Suiza, Singapur fue escogido sede de los Primeros “JO” Juveniles de Verano (JOJ). Es preocupante que Panamá , El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, que participan en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos llamados Codicader, no están tomado en serio este certamen, entendiendo que esto reclama una mejor preparación, planificación y masificación deportiva, de atletas dentro de las edades para esta cita de 2010.

Los Primeros “JO” Juveniles, se celebrarán con los 26 deportes que forman parte del programa de los XXX “JO” de verano, Londres 2012, pero con menos disciplinas deportivas y eventos. Esto indica que no habrá béisbol ni softbol femenino, que fueron eliminados del programa de “JO”.

No importa la cantidad de Juegos Juveniles Nacionales que celebre Panamá, o las medallas que gane el atletismo, natación y el taekwondo en Juegos del Codicader, por la ausencia de una real planificación que equivale a pensar por adelantado, Panamá no tendrá atletas de nivel para este torneo mundial.

Informó que la IAAF en su Asamblea de abril 2008 en Londres, aprobó las Reglas Técnicas de Atletismo para los “JO” Juveniles de 2010. Indicó que las competencias serán 4 días no consecutivos.

El programa constará de 30 eventos, 15 para varones y 15 para niñas, dentro de las edades de 16 ó 17 años al 31 de Dic. 2010. Debo señalar que los medallistas del XIII Codicader, Kaschany Ríos, Jamal Bowen, Madeline Ortega, Joel Domínguez, Iván Lu, en adición de Mardel Alvarado, Alonso Edwards, estarán fuera de edades para estos Juegos.

En natación esto es aplicable a Diego Castillo, Arturo Medina y otros. Se hizo alarde de 9 medallas de oro del taekwondo en los Juegos del Codicader, ignorando que fue un derroche de recursos, porque en el 2009 será el Torneo Panamericano Juvenil de Taekwondo en México, clasificatorio para los “JO” de Singapur, y esos atletas no podrán participar por la obstinación del DG de PanDeportes, de no reconocer la Asociación que dirige el Dr. Varo Barragán, avalada por la “FM” de Taekwondo, sino la de M. Peterson.

Los 4 ministros de Educación en este gobierno, Dr. Juan Bosco, Miguel Cañizales, Belgis Castro y Salvador Rodríguez, ignoraron la importancia de un Dep. de Educación Física, y el deporte escolar es manejado por un Departamento de Asuntos Estudiantiles, dirigidas por personas que no son profesionales titulados en educación física.

No existe un programa de desarrollo deportivo escolar, y en vez de los profesores de educación Ffísica, PanDeportes y sus técnicos, se han tomado los Juegos del Codicader, con resultados mediocres. Habrá pocos atletas de nivel para los JO de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus