Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Más Deportes

Más de Saladino

No obstante, en las cinco décadas de este espacio, he sido cuidadoso de no repetir sin investigar, lo que se corea como si fuese un vers...

No obstante, en las cinco décadas de este espacio, he sido cuidadoso de no repetir sin investigar, lo que se corea como si fuese un versículo de la Santa Biblia. La verdad duele, pero siempre es buena.

Las declaraciones tanto de Saladino de que: “se enteró que hubo comentarios de tipo racista en su contra”, y la del Sr. Valdés de que: “Saladino estaba conversando con un conserje a un costado del edificio, y no entró en la conversación”, coinciden en que fue una 2ª ó 3ª persona que le suministró esa información a Saladino. ¿Pregunto: fue el Sr. Shear o el conserje y cuándo?. Que se aclare esto.

Saladino declaró a RPC radio que: “recibió una carta que tenía que desalojar el apartamento, y el Sr. Valdés afirmó que: “la nota fue al inquilino Shear, y fue él que le dijo a Saladino que se fuera”.

Aún no se ha dicho quién es el Sr. Shear, nuevo y al parecer, amigo cercano de Saladino, y si sabía que estaba subarrendando un apartamento, y era violatorio de las reglas en el contrato según afirmó el administrador.

Contrasta con esa imagen de hombre humilde de Saladino, que cuando regresó de Atenas 2004 sin dinero, recibió una apoyo de $1,000.00 del COP, y está recibiendo una beca del gobierno por $1,200.00 al mes, ahora está alquilando un apartamento por $1,500.00 al mes en una área donde residen los “ricos o nuevos ricos” de Panamá. Hay que recordar a Irving que la gloria es pasajera, y que muchos de los que lo abrazan hoy, le darán la espalda cuando comienza a perder.

Quizás no lo saben, pues, les diré que Chile ha sido un país hospitalario a deportistas panameños, algunos de origen antillano, que estudiaron allí e inclusive están casados con chilenas. Sustento: Eugenio “Yuyín” Luzcando, (q.e.p.d.) fue el pionero de los canasteros que estudiaron en ese país.

Luego siguieron Frank “Grillo” Holness, Raymundo Montilla, Carlon Merón, Earl Britton, Hugo Gasnell, Eliécer Ellis, Luis Pipo Celis, Calixto Malcolm, Eligio Ocaña, (q.e.p.d.), Heriberto Torres, y un ejemplo digno de mencionar es al ex canastero Vicente McIntosh, quien inclusive está casado con una chilena. Fue director del Colegio Abel Bravo, y luego viajó a “USA” donde trabajó en la UCLA, donde se jubiló y ha regresado a Panamá. Esto indica que en Chile no impera el racismo.

Quizás los nuevos padrinos de Saladino a partir de su éxito en el 2005, desconocen que en el 2004 este atleta estuvo involucrado en algo desagradable. El domingo 5 de Sept. 2004, el periodista Guido Bilbao publicó en la pag. N° 16 del Diario La Prensa con título: “La Odisea de Irving Saladino”, una declaración de este atleta, de que “el Dr.Carlos Balcázar y el COP, lo hizo competir lesionado en los “JO” de Atenas”. Dijo: “Tenía una contractura muscular, y estaba lastimado, pero solo decían que era mentira”. Tanto el informe del Dr. Balcázar y del delegado de atletismo Ruperto Daley, señalaron eso era falso. Es más , el periodista Bilbao público en la edición del dia 14 de Sep. 2004, la réplica del COP con título: “Dirigentes del COP dicen que Saladino miente”. En este caso, en medio de tantas contradicciones, pese a que apoyo a Saladino, hay que establecer lo que en verdad aconteció.