Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Más Deportes

Pacto Acapulco

Lo que sí comunicó, y para promover su imagen, fue el envío de TRES fotografías: uno recibiendo la nueva medalla “MVR”, uno con el Pres....

Lo que sí comunicó, y para promover su imagen, fue el envío de TRES fotografías: uno recibiendo la nueva medalla “MVR”, uno con el Pres. del COI, Dr. Jacques Rogge, y el 3º con el presidente de México, Felipe Calderón. No mencionó para nada a Franz Wever, como tampoco dijo que otro panameño, Melitón Sánchez, miembro del COI, también fue galardonado. Todo fue sobre él.

Pues bien, en la 3ª Convención del Deporte Olímpico Panamericano, fue aprobada en forma unánime lo que se llamó la Declaración de Acapulco, que consiste en un documento en donde los gobiernos y CONs de América, acordaron trabajar juntos para mejorar el deporte y la posibilidad de que trabajen juntos para ganar más medallas en juegos regionales, mundiales u olímpicos.

La Declaración establece: “Reconocer y respaldar las leyes y normas que regulan sus respectivas funciones y áreas de competencia, asi como la necesidad de lograr el absoluto RESPETO a la Carta Olímpica, a la legislación vigente y proporcionarse apoyo recíproco que permita cumplir con sus responsabilidades y obligaciones”.

“Los organismos gubernamentales del deporte otorgarán todas las facilidades y brindarán la colaboración para que la ODEPA y sus comités miembros cumplan con sus deberes y actividades en el deporte olímpico nacional, continental e internacional”. “Se acordó integrar una comisión MIXTA, que servirá para vigilar que se cumplan las normas establecidas”. El Pres. del COI, Jacques Rogge que estuvo presente, habló de la importancia de unir esfuerzos de los CONs y los gobiernoes de los países miembros de la ODEPA, en la promoción y desarrollo del deporte olímpico en América.

Agregó que: “El deporte constituye un instrumento eficaz para garantizar la salud, el desarrollo físico y la recreación, logrando una mejor calidad de vida para los ciudadanos. La única forma de alcanzar los objetivos y cumplir con las obligaciones que en el deporte tienen los CONs y los gobiernos, es la de colaborar, trabajar unidos y contribuir a la búsqueda de todas las alternativas posibles para servir a nuestra juventud”. Fue bien claro al enfatizar: “El respeto absoluto a la CARTA OLÍMPICA para favorecer y promover las relaciones amistosas y de colaboración ante los CONs y los gobiernos, basadas en el respeto a la autonomía”. Fernando Cáceres, director nacional de Deportes de Uruguay, llevó la representación de los ministros de gobiernos que respondieron a la convocatoria de la ODEPA. ¿Cumplirá y respetará Panamá?.

LO QUE QUIZÁS. NO SABEN: Los atletas Dayron Robles (Cuba) e Irving Saladino, de Panamá, son los únicos latinos entre los 10 candidatos de la IAAF, para el mejor atleta hombre del 2008. También aparece Usain Bolt, Kenenisa Bekele etc. Entre las mujeres están Verónica Campbell (Jam), Pamela Jelimo,(Ken), y otras. La selección será el 23 de Nov. en la gala en Mónaco.