Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Más Deportes

Cinco estrellas se disputan un balón

PANAMÁ. ¿Qúe tienen en común los jugadores cristianos, Ronaldo de Portugal, Iker Casillas, Fernando Torres, Xavi Hernández de España y ...

PANAMÁ. ¿Qúe tienen en común los jugadores cristianos, Ronaldo de Portugal, Iker Casillas, Fernando Torres, Xavi Hernández de España y el argentino Leonel Messi?

Además de magia, habilidad, juego explosivo, caballerosidad, estos cinco jugadores, son los candidatos preferidos para ganar el Balón de Oro, el galardón que premia al mejor jugado de Europa.

El año pasado, cuando el mediocampista brasileño Kaká recibió el trofeo, nadie tuvo dudas de que fue el justo ganador del premio. Pero este año, la elección parece más reñida, sobre todo, porque la selección de España se coronó campeón de Europa y tres figuras asomaron con el favoritismo.

El próximo martes, la revista especializada France Football, publicará la lista de los 30 candidatos al Balón de Oro 2008, en la que se adivina la presencia de estos cinco jugadores, que tienen méritos sobrados para ganarlo.

Aquí no cuenta la cantidad de llamadas, ni ser popular. Claro que no. Para escoger al ganador, un jurado compuesto por 96 periodistas, corresponsales de la revista francesa en todo el mundo deben tomar en cuenta cuatro criterios principales para evaluar a los jugadores.

Primero, la importancia de las actuaciones individuales y colectivas, es decir, los títulos logrados por su club. Segundo, la clase del jugador, en el que se considera el talento y el fair play (juego limpio). Tercero, la trayectoria deportiva del futbolista durante toda su carrera y por último, su personalidad y sus valores

Por los méritos que tienen esos cinco jugadores, hablar de un claro favorito es muy difícil. Con su rapidez, habilidad y un fútbol letal, el portugués Cristiano Ronaldo emerge como uno de los favoritos en las quinielas.

Los 42 goles que anotó en la temporada pasada con su club, el Manchester United (31 en la liga), y el título de la Liga de Campeones y de la liga inglesa, son argumentos suficientes para reclamar el trofeo. La pugna por las preferencias, también ha contagiado a los comentaristas de fútbol en Panamá.

Roberto Rivera, narrador estelar de fútbol en TV Max, considera que el portugués es un digno candidato a ganar el Balón de Oro, por lo que ha hecho. “ Es cierto que no salió campeón con su selección en la Eurocopa, pero fue decisivo en la conquista de la Liga de Campeones”, asegura Rivera, a quien le tocó transmitir la final del torneo.

La gambeta y la habilidad, también hacen de Ronaldo, el favorito del comentarista Gabriel Jesús Castillo, productor del programa especializado en fútbol En La Jugada. “ No cabe dudas. Ronaldo es un fenómeno, además lo ha ganado casi todo” opinó Castillo.

Pocas veces, o casi nunca, un portero es un fuerte candidato a ese premio. Pero Iker Casillas, portero titular del Real Madrid y de la selección de España, es la excepción.

Casillas, es considerado uno de los mejores porteros del mundo. Además, un caballero fuera de la cancha y con una educación exquisita. Ayudó a España a consagrarse campeón de Europa y ganó la Liga Española con el Real Madrid.

¿Se necesitan más méritos?

Por supuesto que no, considera David Samudio, jefe de deportes de la empresa televisiva Medcom. Casillas tuvo una buena Eurocopa y además fue campeón con el Madrid. Ninguno de los otros hizo un doblete. Por eso me inclino por Casillas”, destacó Samudio.

No hay que olvidar a Leonel Messi. Un jugador con una capacidad envidiable. Sin embargo, el argentino tiene una desventaja. En Europa, el jugador se fue la temporada pasada con las manos vacías. No ganó ni la Champions ni la liga con el Barcelona.

En España, las preferencias se inclinan por dos jugadores: Fernando Torres y Xavi Hernández. Ambos fueron fundamentales en la conquista de la Eurocopa. “El Niño” como se le conoce a Torres, es un consentido en Anfield, hogar del Liverpool de Inglaterra. El gol que anotó ante Alemania en esa final de la Eurocopa fue la coronación de una temporada de ensueño.

Los seguidores de Xavi Hernández, consideran que el mediocampista se merece un premio por su trayectoria impecable y su regularidad. Xavi, es el cerebro del Barcelona y de la “furia roja”.

Méritos, y elogios, no le falta a ninguno, pero solo hay un balón y un ganador. Y usted, a quién escogería?

Algo de historia

El Balón de Oro es un premio individual que desde 1956 cada año otorga la revista especializada France Football al mejor futbolista del fútbol europeo.