Cuatro países latinos

Actualizado
  • 31/10/2008 01:00
Creado
  • 31/10/2008 01:00
Los pugilistas latinos en lo que ha sido una constante, comienzan bien, pero poco a poco van perdiendo terreno a partir de ¼ de fin...

Los pugilistas latinos en lo que ha sido una constante, comienzan bien, pero poco a poco van perdiendo terreno a partir de ¼ de finales. Así la sesión 9ª y 10ª del miércoles 29 de Oct., fue decepcionante para los gladiadores latinos, ya que ganaron solo 10 combates frente a 12 derrotas.

Cuba fue el más afortunado al lograr 6 semifinalistas asi: Yuniel Robles 51 kgs, Frank Izla 64, José Larduet 81, Erislandy Savón, sobrino del otrora campeón pesado, Félix Savón, 91 kilos, y Omar Ibáñez en + 91 kgs, la división superpesada. La única derrota de Cuba fue la de Juan García en 60 kilos, frente al irlandés Raymond Moylett. México que parecía un “carrito” repleto de oro, sólo pudo clasificar a Oscar Molina en 69 kilos y Rafael Valdez en 57 kilos. Perdieron: Juan Romero en 60, Luis Huazano en 75 y Juan Hiracheta en +91 kilos. Rep. Dominicana que tenía 4 triunfos sin derrotas al entrar en la 9ª y 10ª sesión, sólo clasificó a Luis Díaz en 48 kgs, para semifinales. Miguel Quelez en 54 kgs, Arias Wellington en 57 y Féliz Pérez en 51 kilos, perdieron. Puerto Rico a duras penas clasificó a Jonathan González en 51 kgs, no así a Josué Machado en 54 kgs.

Los argentinos Fernando Martínez en 48 kgs y Marcal Cabal en 54, perdieron. También fallaron Jonathan Valerazo (Ecu), 54 kilos,y Javier Salazar Costa Rica en 64 kilos Viendo algunos de los participantes, Rusia tendrá a 6 boxeadores en semifinales en: 48, 54, 57, 60 75, y 81 kilos. “USA” tiene 3 en 51, 61, + 91 kgs. Sigo ponderando que parte del problema de los países latinos, es que los boxeadores aficionados son preparados por los mismos entrenadores del boxeo profesional, que no dominan todas las reglas del boxeo olímpico. Además, los latinos tienen pocas confrontaciones, intercambios y fogueos con boxeadores aficionados de Europa y Asia.

En el boxeo rentado vemos a entrenadores, técnicos y hasta “manzanillos”, dando instrucciones a los boxeadores durante el desarrollo del combate. El Punto 5 de la Regla IX de la AIBA, prohibe que las segundas den consejos, o instrucciones durante el desarrollo del combate. La Regla XVII sobre los puntos, dice bien claro que solo son válidos los golpes conectados con cualquiera de las dos manos, con la parte del nudillo de un guante cerrado, en cualquiera parte de la frente o lados de la cabeza o cuerpo arriba de la correa. No son válidos golpes con la parte lateral, guante abierto o con parte del guante que no sea la parte del nudillo cerrado, golpes en los brazos, o los golpes (jabs, ganchos) que apenas conectan sin el peso del hombre o cuerpo. En el boxeo rentado muchos de estos golpes incipientes son anotados como punto por los jueces. Repito que en la planilla de PanDeportes cobran sendos ex campeones, ¿cuántos están actualizados en el boxeo olímpico?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus