Un pleito con diez años de retraso

Actualizado
  • 08/11/2008 01:00
Creado
  • 08/11/2008 01:00
No dudo que sea el mejor 168 libras de la historia del boxeo; tampoco niego que sus 21 defensas exitosas y 32 nocauts en 45 victorias co...

No dudo que sea el mejor 168 libras de la historia del boxeo; tampoco niego que sus 21 defensas exitosas y 32 nocauts en 45 victorias constituyen un registro que pone a temblar a cualquiera.

No obstante su última victoria, una cuestionable decisión dividida sobre Bernard Hopkins, en donde incluso visitó la lona en el primer asalto, me hacen suponer que ante un rival de excelencia se le aprecia en dificultades.

Es precisamente ese el punto sobre el cual baso mis inconsistencias respecto a Calzaghe. Asentado totalmente en Europa, defendió su título supermediano ante desconocidos más allá del Atlántico.

En la seguidilla, están los nombres de Jeff Lacy (nada extraordinario), Peter Manfredo Jr (un púgil surgido de un reality show) y el alemán Mikkel Kessler, otro campeón florecido al calor del Danubio. Nombres conocidos, mas no superestrellas, salvo Hopkins, al que a mi juicio, le robaron la pelea.

Pero resulta que las inconsistencias también están del lado del norteamericano. Tres desastrosos resultados ante Antonio Tarver (dos veces) y el sorpresivo Glen Johnson, lo colocaron al borde del retiro. Sin embargo, logró el comeback ante Prince Badi Ajamu, Anthony Hanshaw (poco conocidos para nosotros) y Félix “Tito” Trinidad, el gran boricua, quien salió del retiro y lució muy lejos de su grandeza. Todas fueron victorias por decisión unánime en doce asaltos.

Jones Jr ha peleado sólo una vez por año entre 2004 y 2008. El de hoy sábado será su segundo pleito de la temporada. El combate ante Trinidad le dejó ver rejuvenecido, preciso, consistente. Fue esa noche el Roy Jones Jr de años atrás. Una vez más, antepongo la clase sobre cualquier circunstancia. Escojo a Jones Jr para ganar, no sin antes anticipar un pleito muy difícil, por el estilo del europeo. El gringo bailará y contragolpeará a Calzaghe, quien podría lucir confundido ante un rival que, a diferencia de Hopkins, tiene un movimiento de piernas y manos mucho más veloz, pese a sus casi 40 años de edad.

Calzaghe es el favorito y tiene calidad, pero Jones Jr tiene mucha más y como estímulo adicional, una posible revancha ante "El Verdugo" en caso de derrotar al alemán. Aunque ambos han dicho que la de esta noche será su última pelea, creo que por el poderoso "Don Dinero" los dos podrían cambiar de opinión. Un combate que se nos presenta con dos lustros de retraso, pero con todos los ingredientes para disfrutar de un espectáculo memorable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus