Mensaje equivocado

Actualizado
  • 08/11/2008 01:00
Creado
  • 08/11/2008 01:00
Es triste y preocupante de que en Panamá los malos ejemplos están enviando un mensaje negativo a los jóvenes atletas sobre los valores o...

Es triste y preocupante de que en Panamá los malos ejemplos están enviando un mensaje negativo a los jóvenes atletas sobre los valores olímpicos, y sobre todo, de que existe un Movimiento Olímpico dirigido por el Comité Olímpico Internacional (COI), de que ellos son partes, y se rige por reglamentos establecidos en una Carta Olímpica. Tampoco se le ha enseñado a la juventud panameña que practica el deporte competitivo, y que sueñan con ganar una medalla de oro como Irving Saladino, que las tres principales partes constitutiva del Movimiento Olímpico son: el COI, las Federaciones Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CONs).

El caso del Taekwondo es el ejemplo clásico de que el actual DG de PanDeportes tuvo una oportunidad de rectificar o por lo menos hacer el intento, un exabrupto cometido por su antecesor Manuel Junito Pinzón, que reconoció una 2ª federación de Taekwondo dirigida por el Sr. Gustavo Torres al margen de la Carta Olímpica, y desde luego las reglas de la Federación Mundial de Taekwondo, (FMT).

En vez de promover la unidad, decidió apoyar al grupo sin el aval de la FMT. Preocupa que en vez de buscar lo mejor para sus hijos, los padres de los atletas del grupo disidente, cerraron filas con PanDeportes, y faltando meses del mandato del Sr. Ramón Cardoze, sus hijos solo han participado en torneos de “birrias” y de poco nivel, pero no así en eventos regionales avalados por el COI. Algunos, inclusive ya han sobrepasado las edades para participar en los “JO” Juveniles del 2010, y otros no podrán, porque no están afiliados a la Asociación Nacional de Taekwondo, dirigida por el Dr. Varo Barragán que cuenta con el reconocimiento de la Federación Mundial de Taekwondo.

En vez de buscar la unidad, PanDeportes ha preferido abanderar a un subalterno, Martín Peterson, una persona non-grata en el firmamento olímpico, pues en forma irresponsable encabezó un piqueteo el 11 de agosto de 2005, a la entonces oficinas del COP en la Urbanización Dos Mares. No solo quemó un MUÑECO, sino sin pruebas y a toda voz, llamó al presidente del COP “corrupto y ladrón”.

He aquí algunos puntos del Artículo N° 4 de la FMT (Organización y Membresía), vigentes desde julio de 2006: PUNTO 5. “La Federación Mundial de Taekwondo solo aprobará una Asociación para cada NACIÓN con la condición de que el Comité Olímpico aceptado por el COI, ha reconocido a la Asociación”. PUNTO 6. “En caso de que más de UNA organización reclama que representa una nación, la disputa será resuelta por la FMT con la consideración del CON pertinente”. PUNTO 8. “Una Asociación nacional miembro de la FMT, no debe estar afiliada a ninguna otra organización internacional de taekwondo que no es reconocida por la FMT, o participar en ningún evento de taekwondo organizado por ese gremio”. Ni Torres, Peterson y Cardoze respetan esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus