Optimismo de IBAF

Actualizado
  • 19/11/2008 01:00
Creado
  • 19/11/2008 01:00
Siendo el béisbol quizás el deporte más popular de los Estados Unidos, y de sendos países latinos como Cuba, México, Venezuela, Puerto R...

Siendo el béisbol quizás el deporte más popular de los Estados Unidos, y de sendos países latinos como Cuba, México, Venezuela, Puerto Rico, Rep. Dominicana y Panamá, sus dirigentes aún no han podido digerir dos hechos tangibles. Primero, en la Sesión 117 del COI en Singapur en 2005, el béisbol se eliminó del Programa de los Juegos Olímpicos; y segundo, se despidió en Beijing 2008, de ese gran encuentro de los atletas de todo el mundo, los Juegos Olímpicos. Fracasó en un segundo intento de reconsideración para Londres 2012.

Quedando el Programa de los JJOO de Londres 2012 con 2 deportes menos, es decir 26 en vez de los 28 reglamentarios, los días 13 y 14 de Nov., se reunió la Comisión de Programa de los JJOO, presidido por Franco Carraro, en Lausana, Suiza, con la dirigencia de los 7 deportes que aspiran a llenar esas 2 vacantes para los JJOO” de 2016. Béisbol, softbol, golf, rugby, patinaje, squash y karate.

Esto obedece a que el Punto 1.4 de la Norma 46 de la Carta Olímpica dice que: “La inclusión de un deporte en el programa de una edición de los JJOO se decidirá como a más tardar, en la Sesión que elige la ciudad sede de los JJOO en cuestión”. En la Sesión 121 del COI en oct. de 2009 en Copenhague, se elegirá la sede de los XXX JJOO del 2016, entre Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio. Aquí por votación de mayoría simple, se escogerán los dos deportes que faltan.

El presidente de la Federación Internacional de Béisbol, (IBAF), Harvey Schiller, asistió a la reunión acompañada de 5 personas, y lo llamativo ningún eran latino, y cito a Eduardo De Bello que preside COPABE, y Reinaldo González, miembro del COI, que han luchado por la reincorporación del béisbol al programa olímpico.

Sus acompañantes fueron: Paul Archey, (USA), de las operaciones Internacionales del Béisbol de Grandes Ligas, Sandra Montero,(Portugal), Miembro ex officio de IBAF, Martin Millar,(Alemania) 2° vice-pres. de IBAF, John Ostenmeyer,(Australia). Sec. General y el pelotero de GL Curtis Granderson. En su exposición de una hora, Schiller enfatizó que la IBAF está comprometida a llevar a los mejores peloteros a los “JO”, y que han progresado en la lucha contra el dopaje. Extenderá una invitación a miembros del COI para asistir a la final del II Clásico Mundial de Béisbol que será en marzo de 2009 en Los Angeles. Dijo que se siente seguro del reingreso del béisbol a los “JO” con el nuevo esquema de votación de una mayoría simple.

Saladino fue séptimo en la votación de la mejor actuación del 2008 por los votos de los fanáticos online y la Familia de la IAAF, los 3 finalistas hombres fueron: El récord mundial de Usain Bolt en 100 y 200 metros planos de 9.69 y 19.39. Tercero fue Haile Gebsekassuem (Eth) por el mejor récord en maratón de 2:04. Kenenina Bekele fue 4°, Dayron Robles de Cuba 5°, el recórd del relevo 4 x 100 de Jamaica fue 6°, y los 8.73 de Saladino en mayo fue 7°. MUJERES. El récord mundial de Tirunesh Dibaba en 5,000 mts. de 14:11.15. El récord mundial de 5.05 de la rusa Yelena Isinbayeva en salto con pértiga., y el récord mundial de Barbora Spotakova ,(Cze) en jabalí na de 72.28 metros.La mejor actuación del año se escogerá el domingo 23 de Nov. en la Gala del Atletismo en Mónaco. También se escogerá el mejor prospecto y el mejor técnico del 2008.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus