Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Más Deportes

Karting: escuelita de grandes pilotos

PANAMÁ. La parrilla está lista. El juez con la bandera de salida aporta a la tensión de los corredores y el público. Son minutos de n...

PANAMÁ. La parrilla está lista. El juez con la bandera de salida aporta a la tensión de los corredores y el público. Son minutos de nervios, la adrenalina sube y el sudor corre.

Por fin se dio la largada y con ella se da la entrada a un mundo lleno de emociones, llamado “karting”.

El kartismo es una modalidad del automovilismo, que comienza en 1956 en una base de aviación de California.

En Panamá la historia no varía mucho. Fue también con los norteamericanos, donde se da la génesis de este apasionante deporte.

Cuenta Víctor Castro, corredor de autos y fundador del Club de Karting de Panamá, que las carreras se dieron en los años 80, por primera vez en La Chorerra, con los soldados acantonados en las riberas del Canal. Luego comienzan a integrarse panameños y se crea el “Panama Karting Club”. Con la salida de los norteamericanos y la falta de pista muere a finales de los 90, para renacer en el 2001.

CRECIMIENTO EN PANAMÁ.

Para Castro, este año ha sido uno de los mejores. En comparación a cinco años atrás, donde este deporte estaba a punto de morir, en el 2008 ha crecido un 75%. En nuestro campeonato corrieron unos 60 pilotos, cuando en el 2005 sólo habían de 10 a 30 pilotos.

¿CUÁNDO CORREN?

Practicar el kartismo mantiene a sus amantes cargados de adrenalina.

Los pilotos de karting arrancan sus carrera a muy temprana edad.

Castro señala que lo primero es enseñarle al niño que eso es una máquina y no un juguete, y la otra clave es dejarlo divertirse.

Luego hay que dejarlos en las manos de un entrenador para adiestrarlo en los trucos de la pista, al momento de pilotar en una competencia.

CUNA DE GRANDES PILOTOS

El karting ha sido la puerta de entrada de los grandes estrellas de Fórmula Uno, al igual que de los pilotos nacionales.

En Panamá por mencionar algunos como José Chocrón y los hermanos Lorenzo y Guillermo Romagoza, arrancaron esta disciplina.

Es más Rolando “Nacho” Noli, fuera de temporada practica el karting para mejorar en la pista. A nivel mundial, Ayrton Senna, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, hicieron sus pinitos en el karting.

COSTOS

Un carro para pequeños o de entrenamientos puede costar

$4,800 y uno de carrera para adultos, roza los $ 8,500.