Amnesia cómoda

Actualizado
  • 07/12/2008 01:00
Creado
  • 07/12/2008 01:00
Con mucho acierto, el Dr. Carlos Iván Zúñiga, (q.e.p.d.), planteó en uno de sus escritos en el Diario “La Prensa” que: “El viejo aforism...

Con mucho acierto, el Dr. Carlos Iván Zúñiga, (q.e.p.d.), planteó en uno de sus escritos en el Diario “La Prensa” que: “El viejo aforismo fundado en la transitoriedad del ejercicio del poder, aconseja: “legislar en el gobierno para cuando te encuentras en la oposición. Lo triste es que existen partidos que, con la retina de Chávez, tiene una visión de eternidad en el ejercicio no democrático del poder: No piensan en los costos políticos de sus desaciertos y, por eso de pronto se estrellan con la voluntad popular en las urnas”. Nada es eterno “RC”.

Seguro que la dirigencia de turno de PanDeportes y los colegas que elogian todas sus acciones, desconocen de que fue este servidor durante la presencia del Lic. Enrique Ruidíaz al frente de la institución deportiva, que propuso rebajar el período de duración de los dirigentes deportivos de CUATRO a DOS años, y fue acogida, hasta que “RAG” en la Res. 11-97 de 1997, logró la aprobación del Art. 105, el retorno de los 4 años al frente de un deporte.

Es por ello que ni siquiera voy a considerar como lo vienen haciendo muchos, las “virtudes” del Decreto Ejecutivo 599 de 3 de Dic. 2008, porque en su Art. 14 y 15, fija un límite de duración del período de los presidentes de las federaciones. Más importante es señalar que si el problema del deporte radica en su totalidad, en el cambio de la dirigencia. Claro que no.

El DG de PanDeportes con su excelente “mercadeo” verbal, ha logrado profundizar esa mala percepción que se tiene de la dirigencia voluntaria, por la “adicción” de muchos al “turismo deportivo”, ha logrado cubrirse y vender la idea falsa que son culpables únicos del desastre.

Los Art. 14 y 15 del “DE” 599, tienen la apariencia de estar dirigida a los presidentes de federaciones que no entonan la misma melodía que el DG de PanDeportes. Los que sí creen en su “FI” y la Carta Olímpica.

Cierto es que los dirigentes en todos los niveles tienen su dosis de culpabilidad, pero gran parte del fiasco deportivo, está en el fracaso de la administración de Ramón Cardoze de fomentar, masificar y sobre todo, promover la unidad deportiva. Su éxito ha sido en el “show deportivo”, y desde luego en la construcción de canchas sintéticas, cuadros de béisbol, etc.

En junio del 2005, expuso un Plan Nacional Integrado para el Desarrollo del Deporte y la Recreación 2005-2009, en base a siete (7) Ejes Estratégicos. Esto sirvió de base para que le aprobaran un presupuesto millonario, nunca visto desde el nacimiento de la institución en 1970.

Le quedan al DG de PanDeportes 6 meses de gobierno, y no ha cumplido la casi totalidad de los 7 ejes estratégicos, particularmente de hacer una “Institución deportiva y recreativa, eficiente y eficaz”.

Basta con mirar el desorden de la “DT” de Deportes, en donde se realizan viajes a exterior, sin huellas de una buena preparación, logrando resultados mediocres.

No se ha fomentado el deporte femenino, y el DG en vez de la unidad, se ha parcializado hacia unos deportes. Hay una gran cantidad de cubanos en Panamá, y vienen más, y el deporte sigue dando tumbos.

Pueden cambiar la dirigencia federativa hoy si quieren, pero si al frente de PanDeportes no colocan a directores por méritos, sino su afiliación política, el deporte no mejorará.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus