Día del softbol

Actualizado
  • 15/12/2008 01:00
Creado
  • 15/12/2008 01:00
Faltando cinco (5) meses para el fin de fiesta del Gobierno llamado de Patria Nueva, puedo afirmar con pocas posibilidades de estar equi...

Faltando cinco (5) meses para el fin de fiesta del Gobierno llamado de Patria Nueva, puedo afirmar con pocas posibilidades de estar equivocado, de que la Federación Panameña de Softbol, es quizás la que peor trato ha recibido del DG de PanDeportes, quizás porque lo dirige Melitón Sánchez. Pese a esto, es curioso, que es el único deporte que tiene su día. Para los olvidadizos, recuerdo que con el Decreto Ejecutivo N° 430 de 18 de Dic. 2007, firmado por el presidente Martín Torrijos, y el entonces ministro de Educación Belgis Castro, se declaró el 15 de Dic. de cada año, Día del Deporte de Softbol.

Desde luego no se hizo por “amor” a la FedeSoftbol, sino su promulgación en la Gaceta Oficial Digital N° 26035, del 8 de mayo de 2008, como un homenaje permanente por la muerte trágica de los destacados deportistas: Luis A. Sarmiento, Pablo F. Pinillo, Domingo Moreno, Elías A. Tuñón, Horacio González, Eduardo Ramos, Juan Sánchez Gómez, y Abel Sánchez Guerra, todos miembros del equipo de bolasuave de la Cajo de Seguro Social. Desconozco si este caso ha sido resuelto estableciendo el o los responsables de este accidente, y si los familiares de estos atletas han sido indemnizados económicamente. Es curioso que ayer comenzó el Torneo Gubernamental de Softbol, con apoyo de PanDeportes.

Es triste que el softbol ha ganado honores señalados en todos los niveles de competencia regional, y es quizás el deporte que más se practica en la República, pero no ha podido realizar su Torneo Nacional 2008, por las trabas económicas, porque su máximo dirigente no se doblega ante los intentos de socabar la autonomía diciendo que no puede manejar dinero. PanDeportes no ha construido un solo estadio de softbol, mientras el fracasado fútbol, tiene canchas sintéticas para tirar al aire. Es más, en todo el país habiendo tantos ex softbolistas, que inclusive están en el Salón de la Fama de la FI de Softbol, en la planilla de PanDeportes, sólo aparece un técnico que es Héctor Ávila con salario de 300.00.

CUBA CAMPEÓN de la Copa Mundial de Boxeo Olímpico, celebrada en Moscú, Rusia, del 10 al 14 de Dic. Los cubanos ganaron 5 de oro así: Yankeil León en 54 kgs, Idel Torriente 57, Sotolongo Iglesias 64 , Osmai Acosta 91, y Roberto Alfonso Acea, +91 kilos. Rusia ganó 3 doradas: Misha Aloyan 51 kgs, Alberto Selimov 60, y Artur Belerbiev en 81 kilos. En los 75 kgs, Alberto Blanco de Venezuela tuvo que quedarse con la medalla de plata, al perder con Andranik Hakobyan (Armenia). Lo importante es que cada campeón ganó sustanciosa suma de $10,000.00, los de plata $ 5,000.00 y bronce $2,500.00.

MÁS DE BOXEO. El técnico cubano Pedro Roque Otaño, fue elegido por la Asociación Internacional de Boxeo, (AIBA), como el mejor técnico de 2008. Aún recuerdo que Roque clasificó a 8 boxeadores para la final de los “JO” de Beijing, y no logró ganar oro. Dirige el seleccionado desde el 2005. Panamá no tiene boxeo olímpico de ese nivel gracias a Melchor Herrera y Ramón Cardoze.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus