No habrá cambio del dedo político

Actualizado
  • 21/12/2008 01:00
Creado
  • 21/12/2008 01:00
Pese a que en el siglo XX1 está plenamente comprobado que el deporte se desarrolla en base a una planificación científica, que requiere ...

Pese a que en el siglo XX1 está plenamente comprobado que el deporte se desarrolla en base a una planificación científica, que requiere que quien lo dirije al más alto nivel, tenga experiencia como atleta de alto nivel, en adición de idoneidad en administración deportiva y conocimiento de la metodología científica del deporte. En Panamá vale más la afiliación política.

En Panamá tan solo hay que mirar los requisitos insignificantes para dirigir el Instituto Panameño de Deportes. El Punto 4 del Artículo 11 de la Ley N° 50 dice: “Tener conocimiento en aspectos deportivos o de administración”. Este término vago, que a la vez significa tener noción o idea de algo, lo tiene inclusive el que lee de deportes, o que haya administrado un kiosco.

Así vimos que un Director del INDE escaló a esa posición directamente de un cargo de preparador de caballo; otro de la Secretaría de la FEPAFUT, y algunos de la nada. Lo mismo que un “DT” de Deportes. Esa es una de las razones fundamentales por lo cual el deporte panameño no importa la cantidad de presupuesto o de canchas sintéticas que construyen, nada cambiará porque quien dirige el deporte, surge del DEDO político, y quiere gobernar con “fuerza” más que conocimientos.

Sustento lo dicho. El Gobierno de Doña Mireya Moscoso, en la página 12 sobre el deporte en el documento del gobierno “Compromiso para el Cambio”, entre otras cosa dijo: “Propiciaremos la coordinación entre las autoridades deportivas y las dirigencias deportivas y la formación masiva de asociaciones y clubes deportivos. Aumentaremos la disponibilidad de instructores y promotores deportivos. Mantendremos en óptimas condiciones los cuadros, campos, gimnasios, estadios, piscinas y demás infraestructuras deportivas”. Un buen mensaje con un mal “mensajero”.

El Gobierno de turno prometió elaborar la Ley General de Deportes y Recreación, otro buen mensaje, pero con un “mensajero” político que cree más en el “show deportivo”. En relación con una nueva legislación deportiva, se sigue trabajando sobre la base que creó el INDE. El Decreto de Gabinete N° 144 del 2 de junio de 1970, que dio vida al INCUDE. La Ley N° 63 creó al INAC, separando la cultura del deporte en su Artículo 15 Transitorio que creó el INDE. Se reorganizó mediante la Ley 16 de 1995, donde se dictan resoluciones que en nada mejoraron el desarrollo de esta actividad física.

Como en Panamá nadie quiere reconocer sus fallas, siempre culpan a la legislación existente, diciendo que hay que hacer otra. Así nació en forma inconsulta la Ley N° 50 del 10 de Dic. 2007, y empeorada en su reglamentación, el Decreto Ejecutivo N° 599 de 3 de Dic. 2008. Esta es una verdad irrefutable.

Para mañana en el Centro de Convenciones Atlapa, el DG de PanDeportes y sus seguidores, anunciaron un “Convivio Deportivo” con la abanderada presidencial del PRD, Ing. Balbina Herrera.

Con ese “doctorado” en “show deportivo”, seguro que con palabras rimbombantes y pinceladas decorativas, venderán, a la candidata “BH’09”, pese a que el “DE” 599 se opone a la reelección de dirigentes deportivos, que si gana lo deje 5 años como “emperador” de PanDeportes. En vez de informarse de la realidad deportiva, de ganar el “BH09” seguirá imperando el dedo político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus