Gratos recuerdos de Beijing 2008

Actualizado
  • 28/12/2008 01:00
Creado
  • 28/12/2008 01:00
La experiencia vivida en Beijing durante la celebración de los XXIX Juegos Olímpicos de Verano, será imposible de olvidar, por las difer...

La experiencia vivida en Beijing durante la celebración de los XXIX Juegos Olímpicos de Verano, será imposible de olvidar, por las diferentes lecciones aprendidas. Los que llegamos a esta ciudad lleno de prejuicios de un posible trato agresivo, vimos una ciudad de 17 millones de habitantes, con un rostro de amigos, en especial los 350,000 voluntarios, que fueron anfitriones extraordinarios y muy amables. Hicieron honor al eslogan de los Juegos: “Un Mundo, un Sueño”.

Los chinos no se circunscribieron a “mercadear” su imagen de excelentes anfitriones, sino también se prepararon en el aspecto competitivo para ganar los máximos honores frente no solamente a los 17 millones de Pekín o Beijing, o los 13 millones de Shanghai, sino de una nación de 1 billón 300 millones de habitantes.

En Atenas 2004 ocuparon un 2º lugar detrás de los Estados Unidos con 32 medallas de oro, 17 de plata y 14 de bronce. En Atenas las mujeres ganaron 19 de oro y los hombres 13. Ahora en casa en el 2008, ganaron 51 medallas de oro frente a 35 de “USA”. Las mujeres ganaron 27 de oro y los hombres 24. Hay más, ganaron medallas en 25 de los 28 deportes del programa.

Otra gran lección de Beijing, y seguro no se enteró el DG de PanDeportes que estuvo en es país, es que las instalaciones deportivas fueron construidas en base a un estudio científico de la demanda expresa, y sobre todo, en áreas para garantizar la masificación deportiva. En otras palabras, es un contraste de la construcción de canchas sintéticas en Panamá, inclusive donde no hay ligas organizadas, o una inversión de 455,973.00 en una piscina en Veraguas, que además de no contar con especificaciones olímpicas, según el Padrón Electoral, solo existe un club de natación.

Muchas instalaciones fueron construidas donde hay afición por ese deporte. Sustento: El gimnasio de lucha fue construido en el Campus de la “U” Agrícola de China, con 6,000 puestos fijos y 2,200 movibles. El gimnasio de judo se construyó en la “U” Tecnológica de Ciencias, con tres niveles y una capacidad de 8,000 asientos.

El gimnasio de pesas, en la “U” Aeronáutica de Beijing, con una capacidad de 6,000 asientos. El gimnasio de voleibol se celebró en el gimnasio del Instituto de Tecnología con capacidad de 5,000 asientos. Coliseo de Boxeo, en el Gimnasio de Trabajadores de Beijing. Tiene una capacidad de 12,000 asientos.

Fútbol, en el Gimnasio de Trabajadores de Beijing, con una capacidad de 58,000 espectadores. Gimnasia Rítmica y Batminton, en el Gimnasio Tecnológico, de la “U” de Beijing, capacidad , 7,500 puestos. Tenis de mesa, Gimnasio de la “U” de Pekín, 6,200 asientos.

Lo importante es que todas las instalaciones están concentradas donde hay población estudiantil, y trabajadores como es el caso del boxeo y fútbol. Observen que la capacidad está basada en un estudio de la demanda expresa, que garantice el uso de los coliseos no solo en verano como el Estadio Rodney Carew, sino durante los 12 meses del año. No hay duda de que en Beijing el mundo conoció más a China y también China conoció más del mundo, y juntos compartieron el drama y exitación de los Juegos. Muchos consideran que fue algo para que los extranjeros comprendamos lo que es China y borrar la mala interpretación del país, bajo el lema de: “Un mundo, Un Sueño”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus