Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Más Deportes

El deporte falló en sus objetivos

El sábado 27 de Dic. 2008, será muy difícil de olvidar, por al caos de una dramaticidad espantosa, de mi viaje por carretera hacia Colón...

El sábado 27 de Dic. 2008, será muy difícil de olvidar, por al caos de una dramaticidad espantosa, de mi viaje por carretera hacia Colón, (Boyd-Roosevelt), por el estado desastroso de una parte considerable de la carretera, mayormente desde el Camping Resort.

Nunca, repito nunca ni en el gobierno de Guillermo Endara, Pérez Balladares o Mireya Moscoso, había visto semejante descuido de esa vía tan transitada. No hay duda de que la candidata “De Corazón” no necesita “enemigos” con funcionarios que hacen pensar: ¿qué mantenimiento le dieron a esta carretera en casi 5 años de “Patria Nueva”?

Hay una frase célebre que pregona: “el deporte ayuda a alejar a los niños y jóvenes de los vicios y la corrupción”. Tal vez basado en esta frase, en un momento el lema del INDE era: Más Deporte, Mejor País”. En el Gobierno de “Patria Nueva” seguro que consecuente con lo anterior, ha dotado al INDE , hoy llamado PanDeportes, de un presupuesto millonario jamás visto ni en la época de “Fito” Duque, el mejor DG que ha tenido el INDE. Como el dinero sin una buena planificación y objetivos específicos, no conduce a los resultados que se desean, veamos parte de lo que destacó un diario local.

Un escrito del domingo 28 de Dic., de William Sala y Elizabeth Garrido, en la página 8A del diario La Prensa tituló: El “deterioro social” genera más bandas”. Parte del contenido: “El problema de la violencia en El Chorrillo en los otros sitios —Curundú, Santa Ana, Calidonia, Viejo Veranillo, San Joaquín y San Miguelito— donde operan 74 pandillas que hay en la capital, se está convirtiendo en un “círculo vicioso”. Ebrahim Asvat, ex director de la Policía Nacional entre otras cosas dijo: “Son gente que tiene entre 14 y 30 años y que han crecido en ese ambiente”. El Distrito de San Miguelito el “mimado” de este gobierno con estadios de fútbol, béisbol y canchas sintéticas que superan el millón de balboas, ocupa un lugar prominente en cuanto a la delincuencia. Lo mismo que El Chorrillo donde se gastó 197,666.00 en la cancha sintética Amelia Denis de Icaza, que no se escapa de la balacera.

En Curundú está un proyecto de cancha sintética de fútbol por 87,153.36. En estos 5 meses que le quedan de este gobierno, hay proyecto de cancha sintética para Río Abajo (Villa Lorena) por 87,118.47, Calidonia 52,000.00, etc.

En todo esto el gobierno tiene una gran cantidad de ex campeones mundiales cobrando una pensión vitalicia de 300.00 que será aumentada a 500.00 a partir de enero 2009, lo mismo que otros atletas y hasta un embajador deportivo con un salario de 2,000.00, sin retribuir al país, su agradecimiento por ese apoyo económico. Son estos exatletas los que deberían estar en esos barrios dictando charlas a la juventud contra el crimen, robo, drogas, etc.

Debían ser los modelos que inspiran a esa juventud de esas áreas de alta peligrosidad, que con trabajo, fe en Dios y un esfuerzo incesante, algún día puedan ser como ellos. Es triste que solo se presentan a cobrar los 15 y 30 de cada mes. La inversión millonaria en deporte no está cumpliendo su objetivo.