Visuetti dio “KO” a Mike Vanegas

Actualizado
  • 02/01/2009 01:00
Creado
  • 02/01/2009 01:00
Seguro que algunos recordarán que el 5 de junio de 2006, el Tribunal del Primer Distrito Judicial confirmó la Sentencia N° 41 de 29 de S...

Seguro que algunos recordarán que el 5 de junio de 2006, el Tribunal del Primer Distrito Judicial confirmó la Sentencia N° 41 de 29 de Sep. 2004, dictada por el Juzgado 7° de Circuito de lo Civil que declaró ilegal y nula las elecciones de la Junta Directiva del COP del 15 de Dic. de 2002, dizque por violación de los estatutos vigentes del COP (1970), y que debía convocar a nuevas elecciones con esos estatutos obsoletos para elegir la Junta Directiva dentro de un plazo de 30 días.

Con tácticas de “juega vivo” alegando “derecho propio”, el Sr. Vanegas, que ni siquiera era delegado de ningún deporte, con un grupito convocaron esas elecciones, y dieron vida a un “COP” que nunca llegó a reconocer el COI, única entidad facultada para legitimar a un CON.

Aprovechó que el director general del Registro Público de Panamá, Lic. Álvaro Visuetti, no conocía sobre la Carta Olímpica, para inscribir su directiva en el registro. Con esta acción a la velocidad del rayo retiraron fondos del COP del Banco Nacional por 112,600.00, otorgados por el COI.

El 29 de enero de 2007, el COI autorizó nuevas elecciones supervisada por ODEPA, y fue elegido Ing. Roger Moscoso, a raíz de una renuncia inesperada del entonces Pres. Melitón Sánchez. Ahora con más conocimiento de que los CON se rigen por la Carta Olímpica, el Lic. ÁlvaroVisuetti. inscribió en el Registro Público, la Junta Directiva presidida por el Ing. Moscote.

El Sr. Miguel Vanegas recurrió al mismo Juzgado Séptimo, Ramo Civil, a cargo del Lic. Guillermo Ballesteros, donde tuvo éxito en su demanda contra las elecciones del 2002, con otra demanda contra el COP, en el mes de mayo 2007.

En junio dicho Juez dictó una serie de medidas conservatorias de protección general, en especial una orden al Registro Público de reestablecer la inscripción de la Junta Directiva de Vanegas y sacar la electa el 29 de enero presidida por el Ing. Roger Moscote, pese a que tenía el reconocimiento del COI.

La presión del Juzgado 7º contra el DG del Registro Público, hizo que el Lic. Jorge Mottley, actuando a nombre y en representación del Registro Público, con el poder especial otorgado por el “DG” Lic. Álvaro Visuetti, presentara a la Sala Tercera de la Corte Suprema, una consulta de la legalidad del Artículo 19 del Decreto N° 106 de 30 de agosto de 1999, por la cual se modifican los Decretos Ejecutivos N° 90 de 13 de enero de 1920 y otros.

El magistrado ponente Winston Spadafora, al igual que sus colegas Adán Arnulfo Arjona y Víctor Benavides por fallo unánime dijeron que: “La inscripción por insistencia que argumentaba el Juzgado 7º , Rama Civil, vulnera y violenta el contenido de los Art. 1778 numeral 8 y 1784 del Código Civil, ya que mediante la potestad reglamentaria del Órgano Ejecutivo, no se pueden crear mecanismos de inscripción por insistencia judicial, que la ley no contempla”.

“Por lo anterior la Sala 3ª administrando justicia en nombre de la República y por la autoridad de la ley declaró que es NULA, por ILEGAL, el Art. 19 del “DE” 108 de 30 de Ago. de 1999”.

Esto representa sin duda, un “KO” fulminante del Lic. Visuetti, a Mike Vanegas, antes de su “éxit” del Registro Público a su cargo de Magistrado del Tribunal de Cuentas. ¿Qué dirá “RC” de este “KO” a Mike?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus