Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Más Deportes

Púgiles latinos a la cabeza del boxeo mundial

PANAMA. Una vez más, el escenario boxístico mundial presenta como sus grandes protagonistas a los boxeadores latinos.

PANAMA. Una vez más, el escenario boxístico mundial presenta como sus grandes protagonistas a los boxeadores latinos.

Al iniciar el año 2009, la presencia latina brilla con luz propia, al detentar veinticinco coronas universales, en divisiones que van desde los pesos mínimos a los pesos cruceros.

Como es tradición, México porta el estandarte de la grandeza latina con once campeones mundiales, de los cuales uno es supercampeón, siete son titulares en propiedad, dos son interinos y uno es emérito (Israel Vásquez).

La lista la encabeza el welter Antonio Margarito, que el 24 de este mes chocará con Shane Mosley, pero junto a él es justo mencionar a sólidos titulares como Archie Solís y Edgar Sosa en los minimoscas y el supermosca Fernando Montiel.

Panamá escolta al hermano mayor con sus cuatro campeones, uno de ellos supercampeón. Aquí la estrella es Celestino “Pelenchín” Caballero y nuestros otros titulares son el gallo Anselmo Moreno, el supergallo Ricardo Córdoba y el crucero Guillermo Jones.

Puerto Rico y Argentina, dos potencias del hemisferio, cuentan en la actualidad con tres campeones. La Isla del Encanto puede sentir orgullo de sus invictos titulares Iván Calderón y Juanma López, así como también del superwelter Daniel Santos.

Por Argentina, Omar Narváez se mantiene como sólido campeón invicto mosca, completando la lista el semipesado Hugo Garay y el superwelter interino Sergio Martínez.

Sumemos a los nicaragüenses Román “Chocolatito” González y Juan Palacios, ambos en la categoría mínima, al invicto venezolano Jorge Linares y al colombiano César Canchila, interino minimosca, y tendremos un meritorio listado de veinticinco monarcas que honran la gran presencia latina en el box mundial.