El deporte sin propuestas serias

Actualizado
  • 06/01/2009 01:00
Creado
  • 06/01/2009 01:00
El crecimiento vertiginoso de la delincuencia juvenil en nuestro país, en especial en muchos barrios populares, refleja el poco desarrol...

El crecimiento vertiginoso de la delincuencia juvenil en nuestro país, en especial en muchos barrios populares, refleja el poco desarrollo de programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos, pese a que en el gobierno del PRD, los cuatro (4) ministros de Educación, Dr. Juan Bosco Bernal, Miguel Cañizales, Belgis Castro y Salvador Rodríguez, han presidido la Junta Directiva del INDE, ahora Consejo Consultivo de PanDeportes. El MEDUCA no tiene un Departamento de Educación Física.

El 3 de enero se oficializó el período electoral hacia las elecciones presidenciales del 3 de mayo, en donde hay 4 candidados que disputan la presidencia del 2009-2014. Hasta el momento desconozco que el candidato Ricardo Martinelli, haya presentado una propuesta seria y coherente para que el deporte cumpla su papel y objetivo primordial de alejar a los niños y jóvenes de los vicios y crímenes. Tampoco he visto una iniciativa similar de los candidatos Juan Carlos Varela y Guillermo Endara, dando a conocer sus proyecciones para el deporte de ganar las elecciones.

La candidata del PRD, Ing. Balbina Herrera, se reunió con un grupo de deportistas encabezados por excampeones mundiales de boxeo, y funcionarios de PanDeportes, el lunes 22 de Dic. 2008, en el Centro de Convenciones Atlapa. Sus propuestas para el deporte, fueron decepcionantes en mi opinión, ya que sin evaluar cómo ha funcionado PanDeportes en los casi 5 años de gobierno, prometió de ganar, la creación de un Ministerio de Deportes. Dijo: “que los proyectos de los estadios continuarán, lo mismo que las canchas sintéticas de fútbol”. El sábado 3 de enero de 2008, en la inauguración del “CN” de Béisbol Juvenil, reiteró su promesa de un Ministerio de Deportes, y la construcción de un estadio de béisbol para David. Esto no refleja cambios sino el continuismo del fracaso deportivo. El gobierno de turno mayormente se ha dedicado a construir canchas sintéticas de fútbol, que ha con tribuido muy poco a disminuir la delincuencia juvenil. En la actualidad 16 ex campeones mundiales de boxeo cobran una pensión de 300.00. Con la aprobación del Decreto Ejecutivo N° 599, otros 8, Mauricio Martínez, Santiago Samaniego, Roberto Vásquez, Vicente Mosquera, Celestino Caballero, Ricardo Córdoba, Anselmo Moreno y Guillermo Jones, tendrán derecho a esta pensión que a partir de enero 2009, será de 500.00 para los 24 ex monarcas. ¿Por qué el gobierno no utiliza a estas glorias deportivas para dictar charlas en diferentes barrios en especial a los de mayor índice delictivo como mensaje a los niños y jóvenes de que el robo, drogas y crimen no rinden los mejores frutos?

Urge que los 4 aspirantes presidenciales entiendan que el deporte requiere una planificación científica y que quien preside PanDeportes, no siga siendo la voluntad del dedo político. Que es absurdo pensar en crear un Ministerio de Deportes, sin primer evaluar y ordenar lo que es PanDeportes. La Ley N° 50 del 10 de Dic. 2007, hecha a espaldas de los dirigentes, y que rige PanDeportes, es una versión empeorada de la Ley 16 de 1995. Ahora el “DG” de PanDeportes tiene poderes de un “Sumo Pontífice”. Si los políticos no hacen los correctivos, la fortuna que se gasta en deporte como ahora, ayudará muy poco a reducir la delincuencia, en especial en San Miguelito, El Chorrillo, etc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus