Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Más Deportes

Campeones con etiqueta de imbatibles

PANAMÁ. Rocky Marciano representa en el boxeo la imagen del púgil invencible. El que fuera titular de los pesos completos se retiró in...

PANAMÁ. Rocky Marciano representa en el boxeo la imagen del púgil invencible. El que fuera titular de los pesos completos se retiró invicto en 1955, con marca de 49-0. Aunque la historia registra otros campeones que se retiraron sin perder un solo pleito, Marciano sigue siendo el ícono.

Llegar a un campeonato del mundo, defenderlo y retirarse sin haber sido derrotado es casi un imposible. Por eso la etiqueta de invicto es un atractivo adicional que cautiva a los aficionados. En este momento, el boxeo mundial tiene más de dos decenas de titulares con récord perfecto.

Que alguno de ellos llegue al retiro sin saber lo que es ser derrotado, es harina de otro costal.

Hoy pretendo presentar a los lectores una panorámica de los campeones mundiales invictos, destacando el éxito de sus carreras y poniendo de relieve la capacidad que han podido demostrar para salir con la diestra en alto en cada una de sus presentaciones.

DESDE ASIA, EL MEJOR

Con sus cuarenta y tres peleas invicto, el indonesio Chris John, campeón pluma de la AMB desde el 2003, marcha a la cabeza de los campeones invictos de la actualidad. Es un sólido campeón que ha realizado diez defensas de su corona, incluyendo entre sus víctimas a los panameños Renán Acosta y Roinet Caballero.

Otro asiático, el tailandés Oleydong Sithsamserchai es el campeón mínimo del CMB y presenta récord de 29-0. Este zurdo de 23 años es poco conocido por nuestros lares porque ha realizado toda su campaña en Tailandia.

LOS EUROPEOS

En el Viejo Continente hay verdaderas luminarias. Sin contar a Joe Calzaghe, que abandonó todas sus coronas, puedo mencionar a Sergiey Dzinziruk, el ucraniano titular superwelter de la OMB que tiene registro de 36-0, y al ruso Dennis Inkin, campeón supermediano OMB con 34-0.

A esa lista debemos agregar al húngaro Zsolt Erdei 29-0, titular semipesado de la OMB; el ucraniano Yuriy Nuzhnenko 28-0-1, monarca welter de la AMB; el alemán Arthur Abraham 28-0, rey de los medianos en la FIB; el inglés Carl Froch 24-0, supermediano del CMB; y el uzbeco Ruslan Chagaev 24-0-1, campeón en receso de los pesados en la AMB.

LATINOS

América Latina no se queda atrás y aporta a la lista varios destacados campeones invictos. El primero es el boricua Iván Calderón, campeón minimosca de la OMB que lleva carrera de 32-0 y ya ha sido campeón en dos categorías. Su compatriota Juan Manuel López, supergallo de la OMB tiene 24-0, con 22 KOs, con lo cual se coloca como el campeón invicto de más demoledora pegada.

Sumemos entre los latinos al argentino Omar Narváez, mosca de la OMB con 28-0-2; al venezolano Jorge Linares, superpluma de la AMB con 26-0; y a los pesos mínimos Raúl García de México, de la FIB con 25-0-1, y el nicaragüense Román “Chocolatito” González de la AMB con 22-0.

No menos meritorio es mencionar al estadounidense Chad Dawson, semipesado de la FIB que tiene registro de 27-0; al canadiense Adrian Diaconu, semipesado del CMB con 25-0; el namibio Paulus Moses, recién coronado ligero de la AMB con 24-0; y a tres titulares norteamericanos que mantienen registro de 23-0, son ellos el canadiense Lucien Bute, supermediano de la FIB; Andre Berto, welter del CMB; y Thimoty Bradley, superligero del CMB con 23-0.

Tenemos el caso también de los púgiles Joan Guzmán (29-0) de República Dominicana y Edwin Valero (24-0) de Venezuela, que fueron campeones y abandonaron sus coronas para subir de categoría. Valero, incluso, ha ganado todas sus peleas por la vía del sueño.

Estos son los actuales campeones mundiales invictos. Algunos grandes pegadores, otros estilistas consumados, pero todos con una etiqueta que los hace diferente a sus congéneres, al menos por el momento.

Lo más probable es que todos sean derrotados antes de llegar al final de su carrera. Si alguno se convierte en la excepción, será la versión moderna del siempre recordado Rocky Marciano.