Hasta Luego a ‘Pepe’ Vásquez

Actualizado
  • 16/01/2009 01:00
Creado
  • 16/01/2009 01:00
En el firmamento deportivo es, pero, bien difícil referirse a una persona como amigo. Afortunadamente, este servidor pudo aplicar ese té...

En el firmamento deportivo es, pero, bien difícil referirse a una persona como amigo. Afortunadamente, este servidor pudo aplicar ese término al Lic. Carlos “Pepe” Vásquez, que fue llamado por el Redentor de los Cielos, el miércoles 14 de enero 2009. En las buenas y en los momentos difíciles, siempre podía contar con “Pepe” para una palabra de aliento y su apoyo moral.

En 1970, siendo el Prof. Rigoberto Paredes (q.e.p.d.), director del INCUDE, y “Pepe” Vásquez, Pres. del COP, decidió desconocer a los delegados de judo y pesas, reconocidos por el COP. No compartía esa violación a la Carta Olímpica, por lo que junto al miembro del COI, VirgilioDe León (q.e.p.d), iniciamos una lucha por el respeto y aceptación a los delegados legítimos.

No fue nada fácil, pero finalmente privó la sensatez, cuando en pleno escenario de los VI Juegos Panamericanos del 1971, en Cali, Colombia, la ODEPA presidida entonces por el general José De Jesús Clarke Flores, condicionó la participación de Panamá, al respeto de la Carta Olímpica, lo que fue aceptada por el Pres. del COP, Carlos Vásquez. De allí en adelante, hubo un cambio de actitud del presidente del COP, y su respeto absoluto a los postulados del olimpismo.

El Lic. Vásquez presidía el COP durante la celebración de los VII Juegos Bolivarianos celebrados en Panamá del 17 de Feb. al 3 de marzo de 1973. Su junta directiva estaba integrada así: Ing. Robledo Landero, Vicepres., Prof. Francisco Hurtado, Sec., Lic. Melitón Sánchez, tesorero, Prof. Elías Arrocha, fiscal, y vocal Luis C. García, Sr. Virgilio De León, miembro del COI. El “CO” era presidido por el coronel ®, Florencio Flores. Es importante destacar que al mismo tiempo “Pepe” Vásquez era presidente de la Federación Nacional de Fútbol, que empató con Bolivia para ganar la medalla de bronce. Por 1ª vez en la historia del fútbol , el domingo 25 de Feb., en el Estadio Revolución, la selección de fútbol derrotó a la de Bolivia 3 goles contra 2 , y a Perú, el viernes 2 de marzo por 1-0. Entre los logros de “Pepe” al frente del fútbol, fue la gira de la selección nacional a Asia. La participación de Panamá en la Copa Mundial de 1978 en Argentina.

En la fase preliminar en 1976, en el Estadio Revolución, nuestro onceno logró un triunfo sobre Costa Rica 3-2. En 1975 el fútbol ganó en forma invicta, los Juegos Centroamericanos en Guatemala. También se dio la visita a Panamá, de Pelé y el onceno Santos de Sao Paulo. Se celebró la Copa General Omar Torrijos con los equipos Cruziero de Minas Gerais de Brasil, con Tostao, Peñarol de Montevideo de Uruguay y el Racing de Avellaneda de Argentina en 1971. El Lic. Carlos Vásquez también fue Pres. del Colegio de Abogados. Tuve el privilegio de colaborar con Pepe Vásquez y su hermano Pedro, en calidad de perito, en la demanda interpuesta en 1998 por Ricardo Sasso, y otros contra el COP. Siempre recordaré que con el Dr. Rolando Villalaz y Carlos Vásquez, visité la Secretaría General de la Sala 3ª de la Corte Suprema, donde donamos a la Lic. Janina Small, 2 copias de la Carta Olímpica. Con frecuencia desayunábamos Pepe, Rolando y yo, para abordar los problemas del deporte, en especial temas del olimpismo. El Lic. Vásquez fue nombrado Miembro Permanente del COP en la presidencia del de Melitón Sánchez. Fue un devoto del olimpismo. Mi sentido pésame a su esposa e hijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus