Paulo Wanderley presidirá la “CPJ”

Actualizado
  • 19/01/2009 01:00
Creado
  • 19/01/2009 01:00
Pese a que el Judo creado en el Siglo XIX por el Dr. Jigoro Kano, y que una de las características fundamentales de todas las personas i...

Pese a que el Judo creado en el Siglo XIX por el Dr. Jigoro Kano, y que una de las características fundamentales de todas las personas involucradas en el judo debe ser el auto control personal, respeto al contrario y reglamentos, y que la deportividad está por encima de todo, es triste que el presidente de la Unión Panamericana de Judo, (UPJ), Jaime Casanova, y algunos de sus seguidores como su tesorero Edgar Clare, etc., han pisoteado estos postulados del maestro Jigoro Kano.

El Artículo 27 Punto 1.1. de la Carta Olímpica, (Misión y función de las FI en el Movimiento Olímpico), dice: “Establecer y aplicar, de acuerdo con el espíritu olímpico, las reglas relativas a la práctica de sus respectivos deportes y velar por su aplicación”. En la 3ª Convención del Deporte Olímpico Panamericano celebrada en Acapulco, México, en Oct. 2008, Mario Vázquez Raña, fue claro al enfatizar a las Confederaciones Deportivas Panamericanas, (ACODEPA), que: “No se permitirá que alguien atropelle o salga de lo que marca la Carta Olímpica. Debemos de reconocer que no hay forma de violar la Carta Olímpica y si alguna Confederación Deportiva Panamericana, se salga o se desvía, yo tengo que frenarlo”. Esto al parecer lo asimiló el presidente de la “UPJ”.

El desafío de la UPJ y su presidente Jaime Casanova, a la jerarquía de la “FI” de Judo, presidida por Marius Vizer, y su negativa con su tesorero Edgar Clare de Bolivia, de presentar informes financieras de las actividades de la UPJ, a los miembros de la UPJ, y la violación de las Reglas de la “FI”, fue el detonador que hizo obligante la solicitud de 22 países al máximo organismo del judo, para crear un nuevo organismo. Hoy lunes 19 de enero 2009, a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, se reunirán para su congreso constitutivo de la Confederación Panamericana de Judo, (CPJ).

A este acto la “FI” de Judo ha enviado 3 representantes: Juan Carlos Barco de España, Director de Árbitros, Vlad Marinescu y Andre Van Zyl, de Budapest, asistentes del pres.de la FI, Marius Vizer, quienes observarán acto. Se extendió invitación no solo a los 22 países de la iniciativa, sino a todos los países afilados que cuentan con el reconocimiento de su CON, a la vez avalada por el COI. Panamá estará representada por la FedeJudo reconocida por el COP, como señala el Art. 4 de los nuevos estatutos de la “FI” de Judo. Según informaciones, el Sr. Paulo Wanderley, presidente de la Confederación Suramericana de Judo, y de la FedeJudo de Brasil, y persona de una honorabilidad intachable, cuenta con la simpatía para ser nombrado presidente de la Confederación Panamericana de Judo.

En México en la 3ª Convención del Deporte Olímpico Panamericano, quedó claro que: “ Las Confederaciones que no están reconocidas por parte de las “FI” no se les entregará nada y la ODEPA no les brindará apoyo”. Esto indica que de ser reconocida la “CPJ” por la “FI” de Judo, habrá que guardar un minuto de silencio para Jaime Casanova y algunos de sus más conspicuos seguidores como el Sr. Miguel Vanegas de Panamá, y el DG de PanDeportes que envió una misiva sin facultad para ello, al pres. de la “FI” de Judo, para que no modificara los estatutos, Como nota adicional, informo que la Lic. Rosa Santamaría fue invitada a México, para ser testigo ocular de la defunción de la UPJ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus