‘Si no logro los resultados que se esperan, saldré’

Actualizado
  • 21/01/2009 01:00
Creado
  • 21/01/2009 01:00
G. ary Stempel se ha convertido en los últimos años en una de las figuras más importantes en el fútbol nacional.

ary Stempel se ha convertido en los últimos años en una de las figuras más importantes en el fútbol nacional.

El estratega inglés-panameño tendrá ahora el difícil reto de recuperar el respeto que se había ganado la selección nacional en el área y que perdió en el 2008, luego de varias debacles, incluida la estrepitosa derrota con El Salvador en las eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Su primera prueba de fuego será la Copa de Naciones en Honduras, en donde se jugará un puesto a la Copa de Oro. De no conseguirlo el propio Stempel cree que su continuidad al frente de la selección canalera corre peligro.

LE: ¿CÓMO DEFINE A ESTE EQUIPO?

GS: Es un equipo con buena actitud, joven. Quiere lograr grandes cosas, tiene muchos jugadores que por primera vez vestirán la camiseta de Panamá y quieren esta oportunidad para demostrar y promocionar su carrera.

LE: ¿PODRÍA SER ESA UNA DE LAS CLAVES? YA QUE EL 75% SON JUGADORES DEL MEDIO LOCAL.

GS: Si. Muchos juegan aquí, otros regresan después de haber estado un rato afuera, como Solanilla y Gun, pero cada uno tiene ese propósito en este equipo.

LE: ¿EXISTE UNA PRESIÓN EXTRA POR LOS MALOS RESULTADO DE LOS EQUIPOS PANAMEÑOS EN LOS ÚLTIMOS MESES?

GS: Puede ser, pero la presión siempre está. Siempre se quiere ganar, siempre se quiere hacer un papel, la exigencia siempre va a estar allí. Yo en realidad no siento que el equipo tenga ese peso encima, y además yo he trabajado para quitarles esa responsabilidad, ya que necesitan estar tranquilos.

LE: ¿ESTÁ CÓMODO CON ESTE EQUIPO?

GS: Sí. Un director siempre querrá tener otro elementos, cosas que te faltan, pero me siento cómodo con ellos. Un grupo que trabaja mucho, bastante unido, y creo que por lo que hemos hecho hasta ahora, podemos lograr cosas importantes.

LE: USTED HA COMENTADO QUE ESTE ES UNO DE LOS EQUIPOS MÁS DIFÍCILES QUE HA TENIDO. ¿POR QUÉ?

GS: Uno siempre quiere las piezas perfectas, y en este equipo ha habido muchas dudas: sobre quiénes vienen, quiénes se van, la disponibilidad, y bueno, esta inestabilidad es la que ha complicado construir este equipo.

LE: EL OBJETIVO ES CLASIFICARSE A LA COPA DE ORO. DE NO LOGRARLO, ¿SU PUESTO ESTARÍA EN PELIGRO, O SE ESTÁ CONSTRUYENDO UN PROYECTO DE LA MANO DE GARY STEMPEL?

GS: Yo no creo que la gente cree en procesos, un técnico vive de resultados. Si no obtenemos lo deseado, todos sabemos qué va a pasar. Mucho se dice, y sin argumento, que la vez pasada se llegó a la final, y que ahora debemos de ganar. Si no logro los resultados que se esperan, saldré. Es la manera como se vive en esta profesión, y yo lo acepto.

LE: ¿ES UNA VENTAJA DEBUTAR CON COSTA RICA, UNO DE LOS RIVALES MÁS DIFÍCILES DEL ÁREA?

GS: Puede ser hasta cierto punto. Son campeones y deben de sentir bastante presión, algo que podemos aprovechar y buscar la sorpresa. Además, de obtener el triunfo ante Costa Rica, eso nos ayudará de gran manera a tener un poco más de tranquilidad.

LE: ¿QUÉ PIEZAS CONSIDERA QUE LE FALTAN A ESTE EQUIPO?

GS: Creo que con un equipo nuevo, siempre va a faltar ritmo de juego. La gira por Colombia fue muy importante para eso, pero nos hacen falta partidos, porque es un plantel que apenas se está conociendo. No sabemos cómo se va a reaccionar en el primer partido, como van a manejar la ansiedad, porque una cosa son los amistosos, y otra los partidos oficiales.

LE: MUCHO SE HABLÓ DE BRUNET HAY, ¿HACE FALTA EN EL EQUIPO?

GS: No. Alguien me tiene que explicar por qué tanto alboroto. Nunca ha salido de Panamá, no ha sido campeón goleador, tuvo solo una buena temporada en la Concachampions. Hay está empezando su carrera, y tiene que demostrar mucho más. Es un jugador que ha sido mal asesorado, le falta mucha humildad. Tiene que demostrar su potencial en la Anaprof y afuera.

LE: POR FIN TIENE A UN DIEZ NATO EN LA SELECCIÓN, COMO LO ES NELSON BARAHONA. ¿CÓMO CREE USTED QUE SERÁ EL ROL DE ÉL EN EL EQUIPO?

GS: Será muy importante. Él lo sabe. Estamos trabajando con él para que sea más consistente. Elementos con el talento que tiene él necesitan tener una participación en los partidos por 90 minutos. Él puede ganar el partido en una jugada, ya que es bastante completo. Tiene que trabajar más el aspecto mental, entre otras cosas, pero tiene gran potencial.

LE: ¿LA FIGURA DE ENGANCHE ESTARÍA DESDE LOS ARRANQUES, O DEPENDERÁ DE LAS DIFERENTES SITUACIONES DEL PARTIDO?

GS: El diez es muy difícil de encontrar, y en Panamá lo es mucho más. Nosotros jugaremos con 4-4-2, y los dos jugadores por afuera, tendrán la libertad de jugar por adentro. Estamos trabajando para que tenga más funciones en la mitad de la cancha, subiendo, bajando, desbordando. Nelson también tiene que entender que su trabajo sin el balón es también muy importante, la primera línea de defensa es la delantera.

LE: LA MALA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA HA AFECTADO A VARIAS DISCIPLINAS EN PANAMÁ. ¿ES EL FÚTBOL VÍCTIMA DE ESTE PROBLEMA?

GS: Hace 10 años, entrenábamos en Diablo, y la Federación no patrocinaba nada. Acepto que se ha cambiado mucho, hay que darle crédito en ese aspecto. Pero hay que darle más apoyo todavía, ya que está ingresando más dinero a través del fútbol, y se debería proyectar en un respaldo más fuerte de la Federación.

LE: EN SU VISIÓN, Y DE MODO GENERAL, ¿QUÉ LE FALTA AL FÚTBOL PANAMEÑO?

GS: Todo se resuelve cuando se cree una liga profesional de fútbol. Esa es la base de todo. Todos los países de Centroamérica y el mundo la tienen. Aquí se apoya más a la selección, y está al revés. Los clubes necesitan su base de fanáticos, tienen su estructura, se hace un trabajo más profundo. Hay más estadios, y eso va a ayudar mucho. Pero los clubes tienen que trabajar en la comunidad, crear un sentimiento para su club. Fíjate en el Tauro, que es el que tiene mas títulos, y cuando juega, no tiene más de 30, 40 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus