27 de Nov de 2022

Más Deportes

El boxeo y los I° “JO” Juveniles

Hoy se cumplen 3 meses y 11 días de la “Declaración de Acapulco”, el 12 de octubre de 2008, una fecha histórica para el continente ameri...

Hoy se cumplen 3 meses y 11 días de la “Declaración de Acapulco”, el 12 de octubre de 2008, una fecha histórica para el continente americano. Pese a que el presidente del COP, Sr. Sanchiz y el DG de PanDepores Sr. Cardoze estuvieron presentes, no entendieron el propósito de esa reunión, para promover que el COP y el gobierno trabajen juntos en beneficio del progreso del deporte, cada uno anda disperso y no hay trabajo en equipo.

No han entendido que la visión de los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles,(JOJ) es para inspirar a la gente joven alrededor del mundo de participar en el deporte, adoptar y vivir los valores del olimpismo. Estuvo presente en la 119 Sesión del COI en la ciudad de Guatemala en julio de 2007, cuando se creó este evento para educar, comprometer e influenciar a los atletas jóvenes para jugar un papel activo en sus comunidades. La primera edición de los “JO” Juveniles de Verano, será en Singapur del 14 al 24 de agosto de 2010.

La buena planificación es el secreto del éxito, por lo que todo está programada para este torneo de 26 deportes y 201 eventos, donde cada uno tendrá su grupo de edades. Así: 27 eventos serán para atletas de 15 y 16 años, 111 para atletas de 16-17, y 63 pruebas para atletas de las edades de 17 y 18 años. Para el boxeo olímpico podrán participar atletas nacidos entre el 1º de enero 1992 y 31 de diciembre 1993.

Lo triste es que mientras el boxeo profesional goza de una bonanza en Panamá, la intransigencia y “vanidad” del Sr. Melchor Herrera, protegido por el DG de PanDeportes pese a que no puede presidir la FedeBoxeo por estar en violación de las reglas vigentes de elegibilidad de AIBA, obstaculizan la preparación y participación del boxeo aficionado en esta cita de Singapur 2010.

Como no existe una Fedeboxeo, lo más seguro es que Panamá no asistirá al Campeonato Mundial de Boxeo Junior, (15-16 años) conforme la Regla 1.1.3 de AIBA, del 22 al 31 de mayo 2009, en Yerevan, Armenia. Esto desde luego representa un excelente fogueo y experiencia para el único evento clasificatorio para los “JOJ”, programado para el 2-11 de abril 2010. El boxeo a diferencia del atletismo que tiene una cuota de 680 atletas, y la natación 400, sólo tiene una asignación de 66 cupos para Singapur 2010 en 11 categorías.

Según la regla, sólo los primeros 4 boxeadores de las 11 divisiones del “CM” de jóvenes, edades de 17 y 18 años, según la Regla 1.1.2 de AIBA, ganarán cupos para los JOJ. No obstante, la asignación de cuotas de este torneo está limitada a un máximo de TRES boxeadores para cada uno de los Comités Olímpicos participantes.

En el supuesto de que un país obtenga más de 3 cupos en este certamen, dicho país tendrá que seleccionar a sus 3 competidores dentro de la fecha límite fijada para esto. Es importante que se entienda en Panamá, que solo los CONs que han participado en el “CM” de Jóvenes son elegibles para los 20 cupos que serán otorgados por el concepto de universalidad. Opino que solo con un cambio de mando en PanDeportes, se podrá lograr la cordialidad en el deporte.