Urge reducir los juegos regionales

Actualizado
  • 01/02/2009 01:00
Creado
  • 01/02/2009 01:00
Sin el ánimo de ofender, no alcanzo a entender el por qué las organizaciones deportivas regionales, me refiero al Centroamericanos (ODEB...

Sin el ánimo de ofender, no alcanzo a entender el por qué las organizaciones deportivas regionales, me refiero al Centroamericanos (ODEBO), “CA” y del Caribe (ODECABE) y Panamericana (ODEPA), no han querido imitar al COI que reúne a los atletas del mundo en ese festival deportivo llamado Juegos Olímpicos, en un número determinado de deportes. El programa de los “JO” consta de 28 deportes, y un número específico de atletas. Estos organismos regionales superan ese número.

Un buen ejemplo, el programa de los XVI Juegos Bolivarianos fechado para el 12 al 24 de Sep. 2009 en Bolivia, consta de 35 deportes, 26 que serán en Bolivia, 8 en Ecuador y 1 en Perú. Ayer finalizó en Veracruz, México, la XLI Asamblea de la Organización Deportiva “CA” y del Caribe (ODECABE), presidida por Héctor Cardona, y aprovecho para corregir un “patinazo”, cuando dije que era presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico. En Oct. 2008 perdió las elecciones con David Bernier que es el nuevo del COPUR. El tema principal era el informe sobre los XVI “JCA” y del Caribe del 2010, que tiene como sede a Mayagüez, Puerto Rico.

Estos Juegos son con todo respeto, el ejemplo clásico de la necesidad urgente de los países del área de vivir su realidad económica, y reducir la cantidad de deportes en el programa. Sustento: se habla de un programa de 40 deportes, que representan 12 más que los Juegos Olímpicos. Veamos la realidad de la ODECABE. Está integrada por 32 países, el 56.3%, son países de un bajo nivel económico y deportivo. Señalo: Granada, Guyana, Haití, Islas Vírgenes, USA, Islas Vírgenes Británica, San Cristóbal y Nieves, Islas Caimán, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinan, Antigua, Antillas Holandesas, Aruba, Bahanas, Bermundas, Belice y Dominica. Hay un 2º grupo, con un nivel regular que son los países centroamericanos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Esto lo reflejan los resultados de los “JP, Río 2007”, y los “JO” de Beijing 2008, que con la excepción de Panamá, gracias a Saladino con oro, no ganaron ni una medalla de bronce.

Muchos de los deportes en el programa de Mayagüez 2010, no se practican el estos países, y en otros en forma “incipiente”. Entonces es un gran “engaño” para los ganadores de medallas de oro en esos deportes hablar de progreso, cuando el nivel competitivo fue bajísimo. En esta Asamblea en Boca del Río, Veracruz, salió a relucir el poco presupuesto con que cuenta el Comité Organizador de los Juegos del 2010, para las infraestructuras, construcción de la Villa, carreteras etc. El gobierno por intermedio de su Ministro de Deportes, dijo que no cuenta con los 22 millones de USD, que se necesitan para concluir los trabajos y operaciones de los XVI “JCA” y del Caribe. Esto obligó a la ODECABE a nombrar una comisión de emergencia integrada por el experimentado Mike Fennel de Jamiaca, Felipe Muñóz de México, Andrés Botero de Colombia, y otros, para rendir un informe en 60 días de la realidad económica de estos Juegos con un programa de 40 deportes, en donde 8 de ellos serán en la subsede en Guadalajara, México. En Bolivia para los XVI Juegos Bolivarianos en el mes de Sep. 2009, también hay problemas económicos ya que las obras principales están atrasadas. Es hora que estos organismos comiencen a pensar en calidad y no cantidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus