Temas Especiales

04 de Ago de 2021

Más Deportes

Roberto Grimaldo analiza el futuro de ‘Chemito’

PANAMA. El Dr. Roberto Grimaldo tuvo la gentileza de conversar unos minutos conmigo luego de presentarme en uno de los pasillos del ho...

PANAMA. El Dr. Roberto Grimaldo tuvo la gentileza de conversar unos minutos conmigo luego de presentarme en uno de los pasillos del hospital; el hecho de que compartamos dos pasiones similares facilitó mi reunión improvisada. Debo decir que maneja muy bien lo que dice, y lo que piensa lo dijo de una forma muy segura y tranquila.

El futuro inmediato de Anselmo “Chemito” Moreno ha creado mucha expectativa entre los aficionados pues ha sido muy controvertido el fallo y la creación absurda de una pelea interina en su categoría. Tal inquietud me obligó a romper el hielo para conocer de la fuente más fidedigna lo que le espera a la vuelta de la esquina al “fantasma”. Debo pedirles disculpas porque como no soy periodista más que un formulario de preguntas y respuestas busqué algunas de sus impresiones sin los detalles que una entrevista formal exigirían.

Uno. Anselmo Moreno está listo para cualquiera. En estos momentos parece estar algo pasado de peso, pero entendemos que está calentando motores, sin embargo, podrán traerle a cualquiera o llevarlo a pelear a la conchinchina y la seguridad de su triunfo es una realidad. No lo dudemos.

Dos. La gente de Cristian Mijares simplemente no quiso pelear con Chemito. No continuaron las conversaciones por quien sabe qué razones luego del acercamiento inicial. A lo mejor ya estaba todo hablado para esta aberrancia interina; a lo mejor la forma de pelear de Chemito les causó una impresión demasiado grande.

Tres. La AMB arbitrariamente aprobó el combate Mijares-Cermeño por lo harto conocido: dinero. La razón de un campeón interino está desvirtuando al campeón absoluto. No puedo negar que en sus palabras sentí el sinsabor de ver coronado un esfuerzo tan grande con tamaña burla; noté que estos organizadores no le han dado suficiente explicación y justificación para aprobar tal pleito.

Cuatro. Chemito Moreno es un boxeador de exportación. Concuerdo plenamente con el doctor Grimaldo, pues hemos visto su evolución, siempre hacia la mejoría, en cuanto a técnica y rapidez. Es esta rapidez una de las virtudes que Moreno debe seguir cultivando pues la letalidad del buen estilo, fuerza y velocidad quedó demostrada en carne viva por Shane Mosley, y si no me creen, pregúntenle a Margarito.

Cinco. Nehomar Cermeño también es un rival en la mira. Para los que lo hemos visto pelear, consideramos que su peligrosidad la hace una pelea atractiva pero que, por lo visto en las últimas peleas de Moreno, no sería rentable en nuestro país; la comodidad de preferir quedarnos en casa en vez de asistir a carteleras de tal calidad se vio demostrada en su última pelea contra Rolly Matsushita.

Seis. Viene Sidorenko. Aunque al leerlo se emocionen, no es que venga a Panamá, sino que viene la revancha. Es casi seguro y se mantienen fechas probables para marzo, abril o mayo, quizás con mayor probabilidad para los dos últimos meses pues el clima en esas latitudes lejanas es menos cruento. Me quedó claro que su relación con los manejadores del ucraniano acercan cada vez más esta probabilidad porque le han demostrado un profesionalismo que no todos pueden cumplir y que de seguro aceptará.

Desde hace varios años este médico neonatólogo y apoderado se ha convertido en garantía de seriedad y de trabajo honesto, por lo que lo exhortamos a seguirse sacrificando junto a sus peleadores para brindarnos aún más espectáculo y para que sus glorias, en la historia, se hagan nuestras.