Elecciones de hoy de Judo y Boxeo

Actualizado
  • 07/02/2009 01:00
Creado
  • 07/02/2009 01:00
En el deporte cuando se escoge el camino de la prepotencia y el uso de “músculos” para imponer su criterio, y no el diálogo y la búsqued...

En el deporte cuando se escoge el camino de la prepotencia y el uso de “músculos” para imponer su criterio, y no el diálogo y la búsqueda de fórmulas para promover la unidad, se profundiza el problema, y con el divisionismo, el gran perdedor son los atletas, y la poca masificación deportiva. Este es el caso del judo y boxeo olímpico cuyas agrupaciones cuentan con el reconocimiento del Comité Olímpico de Panamá y sus respectivas “FI” como exige la Carta Olímpica. En tanto, los gremios paralelos están avalados por PanDeportes no así por sus Fed. Internacionales y el Comité Olímpico.

Es triste que el DG de PanDeportes no supo aprovechar los 4 años y medio de su mandato para promover la unidad. Más bien está latente la percepción del desarrollo de acciones premeditadas y dirigidas a tratar de ejercer el control gubernamental sobre el COP, con la elaboración de leyes y otras normas jurídicas que violan el contenido de la Carta Olímpica. Esto crea una apariencia sumisa en donde se le da presupuesto a las federaciones que adopten una postura de “enfrentamiento y hostilidad” a su CON. La creación de federaciones nacionales que violan los estatutos del COP y la Carta Olímpica, muchas veces conlleva el propósito de influenciar en los resultados de las elecciones.

Siguiendo el periodo del nuevo ciclo olímpico que comenzó en enero de 2009 y termina en el 2012, muchos CONs, y por ende federaciones, han realizado elecciones para renovar sus directivos, para estar en concordancia con el ciclo olímpico. Es por ello hoy la Federación Panameña de Judo reconocida por el COP y FI de Judo, realizará elecciones para renovar sus cuadros directivo: Para avalar este acto, contará con la presencia de una autoridad internacional del Judo, Sr. Jorge Armada, y un representante del COP. Hoy la Federación de Boxeo Olímpico, reconocida por el COP y AIBA, también hará sus elecciones, para integrar su junta directiva. Los ingentes esfuerzos de promover la unidad en el boxeo, han sido imposible porque el Sr. Melchor Herrera apoyado por PanDeportes, insiste en mantenerse en la presidencia, pese a que según los estatutos de la AIBA, está inhabilitado para dirigir el boxeo olímpico. También ignoran el Capítulo V de la Ley 5º del 10 de Dic. 2007 (COP).

La obstinación de Melchor Herrera, ha sido fatal par el boxeo olímpico. Si no se corrige, Panamá no estará en el “CM” de Boxeo Junior en mayo de 2009 en Armenia, y tampoco en los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles en agosto del 2010, en Singapur. Por la pugna existente, aquí se desconoce, aunque PanDeportes paga a sendos ex campeones mundiales como entrenadores del boxeo olímpico, las reformas de las Reglas de AIBA, que entraron a regir el 1º de enero 2009, en donde las peleas de hombres de la división mayor serán de 3 asaltos de 3 minutos cada uno, y de las mujeres categoría mayor, de 3 asaltos de 2 minutos cada asalto. También hay cambios en la categoría Junior y Cadete. Según informaciones que manejo, estará en Panamá para estas elecciones, el Ing. Domingo B. Solano vicepresidente de AIBA, y Presidente de la Confederación Americana de Boxeo. Informo que el 31 de enero 2009, en el Congreso Extraordinario de Boxeo, celebrado en Brasil, fue aprobada una nueva Constitución por unanimidad. Quedo claro que la Confederación es el responsable del boxeo olímpico en el área. Seguro que la presencia de Solano en Panamá, aclarará todas las dudas sobre las reglas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus