Primeros pasos hacia el fútbol profesional

Actualizado
  • 09/02/2009 01:00
Creado
  • 09/02/2009 01:00
PANAMÁ. La creación de una nueva liga profesional en Panamá, dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad. Los días de la Ana...

PANAMÁ. La creación de una nueva liga profesional en Panamá, dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad. Los días de la Anaprof, la asociación, que hace 20 años organiza el torneo profesional entre comillas en nuestro país, parecen estar contados.

Tras ganar la Copa de Naciones que se celebró en Honduras, el técnico de la selección nacional Gary Stempel, planteó la necesidad de que en Panamá existiera una liga de fútbol verdaderamente profesional.

Un campeonato, en donde los clubes cumplieran con su obligación de pagarle a los jugadores los 12 meses del año, ya que muchos jugadores, que integraron la selección nacional que se coronó campeón en la Copa de Naciones de Honduras, no había cobrado con sus clubes desde el mes de noviembre.

Unos días antes de que se iniciara la Copa de Naciones, la Fepafut realizó una asamblea general, en donde se aprobó de manera unánime, la creación de una comisión que se encargará de crear las bases para organizar un nuevo torneo profesional.

La Estrella, pudo conocer que la comisión, que se encargará de organizar la liga, lo integran el presidente de la Fepafut, Ariel Alvarado, Rubén Cárdenas, presidente del Alianza F.C. en representación de los clubes y Jorge Ruiz, por parte de la Anaprof.

El presidente de la Fepafut confirmó que ya existe la comisión, aunque mencionó que no se ha dado a conocer oficialmente, pero aseguró, que en los próximo días se darán a conocer detalles de lo que será esta nueva propuesta para el fútbol nacional.

¿DESAPARECERÁ ANAPROF?

La Anaprof y los clubes, no ven con malos ojos la creación de una nueva liga profesional. Luis Arias, presidente de Anaprof, acepta que el fútbol de Panamá debe modernizarse. Incluso piensa, que el nombre de Anaprof ya cumplió una etapa y no es comercial, por eso debe cambiarse.

Arias comentó, que la comisión de fútbol profesional debe encargarse de confeccionar un plan de trabajo y una estrategia. Según el dirigente, ese proyecto debe estar elaborado a mediados de año.

Mientras eso ocurre, la Anaprof ha dado algunos pasos para tratar de mejorar el torneo actual y encaminarlo hacia el profesionalismo. El año pasado, la organización firmó un acuerdo con la Liga Profesional de Fútbol de España, encaminados a mejorar la organización y el mercadeo.

Para el campeonato que inicia el próximo 1 de marzo, Anaprof firmó un contrato de 375 mil dólares con la empresa telefónica Digicel. Con esta nueva inyección económica, Anaprof triplicará los premios.

Ese dinero garantizará el pago a los árbitros y veedores, a la Policía Nacional para garantizar la seguridad en los estadios y el alquiler de las canchas. “Hemos dado pasos importantes para mejorar el campeonato. Hay deficiencias y eso lo sabemos, pero si no contamos con los recursos necesarios, es muy difícil resolverlos”, exclamó Arias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus