¿México sede de los II “JOJ”?

Actualizado
  • 10/02/2009 01:00
Creado
  • 10/02/2009 01:00
Cuando hacemos referencia a los Juegos Olímpicos de Verano, no hay ninguna duda de que México es de grato recuerdo para todos, por ser e...

Cuando hacemos referencia a los Juegos Olímpicos de Verano, no hay ninguna duda de que México es de grato recuerdo para todos, por ser el único país latino de América, que ha reunido a los atletas del mundo, mejor dicho de los 5 continentes, en ese gran espectáculo deportivo que son los Juegos Olímpicos. Del 12 al 27 de octubre de 1968, la ciudad de México se convirtió en la capital deportiva del mundo, como anfitrión de los XIX “JO” de verano con la presencia de 112 países compitiendo en 172 eventos. Asistieron 5516 atletas, 781 mujeres y 4735 hombres.

¿ Y cómo sucedió esto? Pues, con un gran optimismo, México se enfrentó a las ciudades de Lyon, Francia, Detroit, Estados Unidos, y Buenos Aires, Argentina, que también aspiraban a la sede. En la 61 Sesión del COI celebrada en Baden-Baden, Alemania, en 1962. Treinta “30” de los 68 miembros votaron a favor de México, y ganó la sede de los XIX “JO” de Verano. Detroit logró 14 votos. Las críticas y oposiciones surgieron al instante, argumentando que los atletas se afectarían por la altura de México. Se dio otra nota negativa, las protestas estudiantiles y de obreros, etc.

Otra connotación fue que estos Juegos tenían dos apodos: “Juegos Olímpicos de la Paz”, y “JO” del “Black Power”, (Poder Negro). ¿Y por qué? Durante la ceremonia de premiación del atletismo de los 200 metros planos, Tommie Smith, ganador de oro y John Carlos de bronce, alzaron los puños enfundados en un guante negro y bajaron la cabeza cuando entonaron el himno de “USA”, en protesta por la tensión racial que se vivía en ese país norteño. Lo positivo fue que la teoría de la altura quedó sepultada ya que se rompieron 22 marcas mundiales en atletismo.

Allí fue donde Bob Beamon estableció la nueva marca de salto de longitud de 8.90 mts. Lo más importante de hacen 40 años y meses, fue el brindis de una ovación ruidosa, ensordecedor, y prolongada, cuando Felipe Muñoz, hoy presidente del COM, llegó a la meta 1º en los 200 metros/pecho en natación para ganar la medalla de oro, superando nada menos que al campeón mundial, Vladimir Kosinssky de Rusia y también al norteamericano Brian. Aún los mexicanos recuerden esa hazaña del “Tibio” Muñoz.

Nuevamente México quiere ser la capital mundial del deporte. En esta oportunidad como sede de los II Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ) del 2014. Tendrá que competir con China, Indonesia, Marruecos, Polonia y Turquía. El calendario establecido por el COI para los aspirantes es como sigue: 1) 1º de abril 2009, entrega de solicitud. 2) 4 de Sep. 2009, entrega de archivo de los candidatos. 3) lista de finalistas dado por el COI. 4) publicación de la comisión evaluadora en enero 2010. Estaré pendiente si por 2ª vez la suerte acompañe a un país latino, y México gane la sede.

LO QUE QUIZÁS UD. NO SABE: Los del voleibol, especialmente los que están pendiente de la terminación del gimnasio que se está construyendo en los predios de la piscina Adán Gordón les informo que la “FI” de Voleibol está considerando usar una cancha de COLOR en los torneos internacionales para distinguir la zona de ataque de la zona de defensa. Según la “FI”, ayudará a los jugadores, fanáticos y televidentes a diferenciar mejor entre la zona de ataque de 3 metros, y el área detrás de la línea de 3 metros. Ya fue estrenada en la liga masculina de voleibol de Italia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus