Temas Especiales

04 de Ago de 2021

Más Deportes

Becas olímpicas desde agosto 2010

Con el inicio del nuevo ciclo olímpico, (2009-2012), es importante explicar con ciertos detalles lo que es una Beca Olímpica otorgada po...

Con el inicio del nuevo ciclo olímpico, (2009-2012), es importante explicar con ciertos detalles lo que es una Beca Olímpica otorgada por Solidaridad Olímpica del COI, a los Comités Olímpicos. Fue creada a partir de los “JO” Olímpicos de Barcelona 1992. Cada CON puede proponer atletas que practican un deporte individual del programa olímpico, y que tengan gran potencial, pero no tienen los medios para entrenar adecuadamente por la falta de infraestructura deportiva y RECURSOS económicos.

Este apoyo de Solidaridad Olímpica es expresamente para AYUDAR a estos atletas a adquirir el mismo nivel competitivo de sus contrapartes de diferentes regiones del mundo que no tienen las mismas necesidades materiales, y permite que cumplan sus sueños de participar en los Juegos Olímpicos. Con una Beca Olímpica los agraciados firman un contrato con “SO” y sus CONs, que estipula claramente la responsabilidad de cada parte. Facilidades: 1) Acceso a las instalaciones de entrenamiento adecuados, 2) Un entrenador especializado en su disciplina, 3) Ayuda y control médico y científico regular, 4) Seguro de enfermedad y accidentes, 4) Gastos de alojamiento y alimentación, 5) Dinero para gastos personales. La beca no cubre: 1) Estudios académicos, ropa y material personal, 3) Intervenciones médicas no cubiertas por la póliza de seguro.

Solidaridad Olímpica ha incrementado su asistencia a los atletas durante el cuadrienio 2009-2012, y ofrecerá CINCO (5) programas especialmente dirigidos a los atletas. Cada programa será adoptado al nivel y tipo de competencias en que se están preparando los atletas. Dentro de estos 5 programas, la Beca Olímpica para atletas “LONDRES 2012”, comenzará el 1º de agosto 2010, dos años antes de los XXX Juegos Olímpicos de Londres. Es importante dejar bien claro de que estas becas conlleva un propósito bien definido, y no las becas prolongadas de PanDeportes de $1,200.00. que aún reciben Jessica Jiménez, Irving Saladino y un par más de atletas. Esto indica bien claro, y ojalá lo entienda el Presidente del COP, Miguel Sanchíz, y el “genio” Fernando Samaniengo, que estos atletas, no clasifican para Becas Olímpicas de Solidaridad Olímpica, porque no reúnen el perfil de atletas sin recursos económicos y sin un lugar para entrenar. Sustento: Jessica recibe una beca de 1,200.00 de PanDeportes antes de los “JO” de Beijing. Como médica se anunció que fue adscrita al CEARE de PanDeportes, y tiene un horario flexible que la permite entrenar. No compite desde Beijing 2008, pero dicen que mantiene su beca. En conclusión, debe quedar claro y ojalá que el “genio” Samaniego, para “congraciarse” no convenza a Miguel Sanchíz para incurrir en este error.

LO QUE QUIZÁS UD. no sabe. El asalariado Fernando Samaniego como “DE” del COP dicen que con 1,500.00 al mes, usando su otra toga de vicepresidente del COP, viajó junto con el fiscal, Ademir Montenegro, a San Pedro Sula, para asistir a una reunión de ODEBO, que preside Melitón Sánchez. Tema, los IX JCA de Ago. 2009. El COP viola la Regla 1.1. del Art. 29 de la Carta Olímpica: “El miembro COI en el país, (Melitón), es vocal en el COP”. No lo invitan a sus reuniones de Junta Directiva. Don Sama que Melitón “cobijó” en el COP, pero ahora lo critica, estará cara a cara con él.