Juan Coronel Jr. evaluó al tenis

Actualizado
  • 14/03/2009 01:00
Creado
  • 14/03/2009 01:00
Cuando se es sede de un torneo internacional, existe un principio básico, y de compromiso nacional, que consiste en una buena preparació...

Cuando se es sede de un torneo internacional, existe un principio básico, y de compromiso nacional, que consiste en una buena preparación de los atletas de casa para hacer una actuación decorosa, y no servir tan solo de anfitrión de una “fiesta” para deleitar a los participantes. La responsabilidad de una actuación decorosa es compartida con la FedeTenis y PanDeportes. El Punto 2º y 3º del Art. 31 del Decreto N° 599 que reglamenta la Ley 50 (Para ser sede de eventos y competencias internacionales). Dice el punto 2º : “Nivel y categoría del evento. Punto 3º “Un pronóstico de las posibilidades de los resultados de la selección panameña de ese evento” ¿Se cumplieron esos requisitos? Lo dudo después de ese preámbulo extenso, continúo con la segunda parte de mi conversación con Juan Coronel Jr., que pueden conocer más de él en su sitio web: www.juancoronel.usptapro.com. Siguió diciendo: “Bajo la nueva directiva de la FedeTenis, no se ha evidenciado ningún clase de progreso, porque cuando hay progreso se sacan buenos jugadores.

El último atleta que salió de Panamá, y que podía ser un gran jugador, fue Alberto González. Lastimosamente, Alberto no tuvo la disciplina ne cesaria para seguir adelante. En estos momentos se encuentra en la “U” de Kentucky, con una beca atlética, pero podía llegar a otro nivel, que significa el nivel profesional. El tenis se tiene que masificar; se tiene que meter en los barrios populares, porque nosotros aquí en Panamá, tenemos muy buenos atletas. Entonces, la federación no está haciendo su trabajo. Se va a tener que recurrir a la empresa privada para que den un apoyo económico, para sacar chicos de los barrios y brindarle la oportunidad. Se puede, pero todo debe comienzar con los líderes que tenemos en las federaciones. Es un mito de que el tenis es solo para la clase pudiente; repito, esto es un mito, y me pongo como ejemplo, pues, no soy de una familia rica, y como pueden ver, estudié, tengo mi educación, y soy profesional en el tenis, y realmente no hay ninguna excusa. El Centro de Alto Rendimiento, (Fred Maduro), debería ser la base para el crecimiento del tenis en Panamá, pero siendo sincero, no existen los entrenadores capacitados para empezar con la base necesaria para levantar el nivel del tenis aquí en Panamá. En el tenis de Panamá nunca existió la unidad, siempre había el “tira y hala”. En el 2003, fui el “coach” del equipo de Copa Davis de Panamá, cuando fuimos a Costa Rica, y ascendimos a la Zona N° 3.

En estos momentos Panamá nuevamente está en la última zona, es decir la 4ª. Es preocupante que Panamá estará compitiendo en la Copa Davis 2009, que será en El Salvador del 22 al 26 de abril. Hasta el sol de hoy no se conocen los nombres de los atletas que asistirán, ni tampoco el capitán del equipo o en entrenador. Allí participarán: Aruba, Bermuda, Panama, Trinidad & Tobago e Islas Vírgenes. ¿Cómo van a progresar si no hay nada organizado a nivel local? En el torneo juvenil “Panamá Bowl”, nuestro país tenía unos 10 jugadores hombres en la ronda de clasificación y todos fueron eliminados. Las niñas corrieron la misma suerte. En una conversación con el técnico Bill Adams de USA, que conozco ya que he trabajado con él. Me dijo: “Juan no lo puedo creer del nivel de tenis que hay en Panamá. Cómo era posible que una chica panameña que estaba jugando con una de mis atletas, no tenía ningún nivel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus