‘FUSAB es un ejemplo de organización’

Actualizado
  • 02/05/2009 02:00
Creado
  • 02/05/2009 02:00
Carlos Penna Franco es un ingeniero electricista, el deporte que lo desvive es el fútbol, tanto así que todavía participa en la liga Sup...

Carlos Penna Franco es un ingeniero electricista, el deporte que lo desvive es el fútbol, tanto así que todavía participa en la liga Super Master, para veteranos de 60 años y más, sin embargo por ser hijo de madre santeña y esposo de tableña, tomó la decisión de trabajar para ayudar al béisbol de la provincia de Los Santos. Actualmente Penna Franco es el presidente de la Fundación Santeña de Amigos de Béisbol (FUSAB), una organización que se creó unos meses antes del torneo mayor 2008, con el objetivo de ubicar en los primeros planos de la pelota criolla a esa provincia. Penna Franco tomó la riendas de la organización, tras la renuncia del diputado Carlos “Tito” Afú, quien fue primer presidente de la fundación y ante la posibilidad de que Los Santos gané su primer bicampeonato el dirigente habló con La Estrella para contar el verdadero rol de la FUSAB.

¿QUIÉN FUE EL PRECURSOR DE LA IDEA DE CREAR LA FUSAB?

CPF: Bueno en un principio fue el diputado Afú, el periodista Víctor Rául Vásquez, un grupo de santeños y posteriormente nos fuimos incorporando otras personas hasta hacer un total de 27 miembros, pero luego Afú y Vásquez renunciaron, y quedamos los que queríamos seguir o tenemos el tiempo para continuar.

¿CUÁL ES LA LABOR DE LA FUNDACIÓN DENTRO DEL BÉISBOL SANTEÑO?

CPF: La FUSAB se dedica más que todo a conseguir fondos económicos para financiar gastos del equipo de Los Santos, entre esos contratos de peloteros.

¿CUÁNTO APORTA ANUALMENTE LA ORGANIZACIÓN PARA EL EQUIPO?

CPF: El año pasado aportamos unos 54 mil dólares y este año, ya hemos desembolsado 62 mil, este es un equipo muy caro, pero estamos satisfechos porque la inversión ha valido la pena.

¿QUÉ HACEN PARA CONSEGUIR ESAS GRANDES SUMAS DE DINERO?

CPF: Bueno los miembros tenemos una cuota de 50 dólares mensuales, aunque debo decir que ya somos los 27 que un principio comenzamos a trabajar, ahora mismo esta carga la llevamos unas 15 personas, los demás aparecen se van y así. También realizamos rifas, bailes y un sinnúmero de actividades que dejan estas ganancias.

¿QUIÉNES ESTÁN CON USTED DE FRENTE EN ESTOS MOMENTOS EN LA FUNDACIÓN?

CPF: Te puedo mencionar a los integrantes de la junta directiva, allí están Belisario Castillo, Hugo Grimaldo, Alex Espino, Olmedo Cedeño, Luis Barrios, Alcibiades Vásquez, Cristela Díaz, Erides Díaz, Aida Batista, Erick Echevers, Jorge Epifanio y José Acevedo.

¿HA SIDO LA FUSAB UN FACTOR IMPORTANTE PARA QUE LOS SANTOS SEA EL MEJOR EQUIPO EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS?

CPF: Claro, ya nuestro béisbol es semiprofesional y la liga sola no puede cargar con los gastos de un equipo como este, es más las demás provincias deben imitarnos, porque si no se quedarán atrás. La FUSAB es un ejemplo de organización y sus frutos se vieron de inmediato en el primer año de su creación cuando Los Santos ganó el título del 2008.

¿INDEPENDIENTEMENTE SI REVALIDAN EL TÍTULO ESTE AÑO O NO, LA FUSAB SEGUIRÁ TRABAJANDO?

CPF: Claro, a penas acabe el torneo de este año nos vamos a reunir para plantearnos las metas del próximo año y marcar la ruta para conseguir los fondos.

COMO PRESIDENTE DE LA FUSAB ¿A QUIÉN PREFIERE EN LA FINAL A METRO O BOCAS DEL TORO?

CPF: A cualquiera de los dos, nuestro equipo está listo para ambos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus