Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Más Deportes

Recorderis a Juan Carlos Varela

El jueves 26 de marzo 2009, rompí mi promesa, y asistí a una reunión con los comunicadores deportivos auspiciado por los hoy presidente ...

El jueves 26 de marzo 2009, rompí mi promesa, y asistí a una reunión con los comunicadores deportivos auspiciado por los hoy presidente y vicepresidente elegidos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, con su pregón de que eran El Verdadero Cambio. Parte de mi escrito del viernes 27 de abril contenía el consejo que le di a los entonces aspirantes a los referidos cargos: “El ser presidente es una tarea compleja, por lo que mi primer consejo es que debe conseguir un buen Asesor Deportivo no un “yes man”, para mantenerlo actualizado de la realidad deportiva. Esto obedeció a que ese fue el gran error del Presidente Torrijos, de no tener un buen Asesor Deportivo, y daba la impresión de que lo que le decía el DG de PanDeportes, era como versiculos sacados de la Santa Biblia”. Al finalizar la conferencia, entrevisté brevemente al Lic. Juan Carlos Varela, sobre PanDeportes y me dijo, y lo tengo grabado, por lo que hoy le recuerdo sus palabras: “Hay que hacer una auditoría de recursos humanos, y los fondos que se invirtieron en estos 5 años”.

Es urgente que se analice los costos de la presencia en Panamá de 100 especialistas cubanos en cultura física, recreación y deportes hasta final de junio, que además de ser subutilizados, muchos están decepcionados por las incomodidades de toda índole que vienen pasando. Si 100 por 3 meses costaron $ 152,400,00, ¿cuánto será el costo por casi 6 meses?. Urge investigar el criterio utilizado por el DG de PanDeportes para el aumento del SALARIO base de $1,000.00 al mes, a sendos funcionarios equiparándolos al del sub-director general Prof. Luis “Pipo” Celis, (2,500.00), que entró a la “lista negra” en mayo de 2006, por oponerse a la reforma de la Res. 11-97, para favorecer al Pres. de la Fepafut, “AAA”. Sustento: Alonso Solís, (Sec. Gen),de 1,500.00 fue aumentado a 2,500.00. Aníbal Reluz, (DT de Deportes), de 1,500.00 a 2,500.00. Gustavo Padilla, (Asesor Legal) de 1,500.00 a 2,500.00. Deidamia Arjona, (Dir. Adm. y de Finanzas) también fue aumentada a 2,500.00 al mes. ¿Qué les parece?

Hay funcionarios con 15 y 20 años de servicios ignorados, y sus salarios no llegan a 500.00 al mes. Es imperativo evaluar si se justifica una planilla permanente de más de 500 funcionarios, y de más de 100 por contrato. Hay que analizar detenidamente los contratos de la construcción de canchas sintéticas, qué empresa hizo la mayoría, y si fueron por licitación o contratación directa. El cambio en el deporte es factible, con una evaluación exhaustiva de PanDeportes en estos momentos, y lo más importante, una revisión urgente de la Ley N° 50, de 10 de Dic. 2007, que reorganizó al INDE.

Además de inconsulta, es inmoral y dictatorial. Basta con ver el Punto 3 del Art. 12, (Funciones del DG de PanDeportes), que dice: “Convocar las reuniones del Consejo Nacional de PanDeportes”, una facultad que debía ser del Pres. que es el Ministro de Educación. Punto 11: “Actuar, como primera instancia, para conocer de las controversias deportivas”. Relega a un 2º plano la jerarquía del Consejo Consultivo, ya que el Punto 8º del Art. 9, (Funciones del Consejo), dice: “Servir de órgano asesor y consulta al DG de PanDeportes en los conflictos deportivos”. No se puede apelar. El punto 5 del Art. 12, le da más poder al DG de PanDeportes inclusive que el DG de la “CSS”. Dice: “Autorizar, contratar y realizar operaciones financieras, hasta por la suma de 300 mil”. Tomen nota.