El otro rostro del Mov. Olímpico

Actualizado
  • 11/05/2009 02:00
Creado
  • 11/05/2009 02:00
Sin duda alguna, considero que no había un lugar más apropiado para la celebración del Primer Fórum de Deporte, Paz y Desarrollo, que el...

Sin duda alguna, considero que no había un lugar más apropiado para la celebración del Primer Fórum de Deporte, Paz y Desarrollo, que el Auditorio del Museo Olímpico, en Lausana, Suiza. ¿Y por qué? Respondo. Pues, se trata del “Templo Sagrado del Movimiento Olímpico”, que es el guardián de los hechos y eventos históricos del olimpismo, que sirve de testimonio permanente, para que distintas generaciones puedan conocer lo que muchas veces las personas y el tiempo olvida.

En esta oportunidad no se trataba de una reunión de la Familia Olímpica para elogiar la extraordinaria organización y hospitalidad de los XXIX Juegos Olímpicos de Verano en Beijing; o recordar la hazaña formidable del “Relámpago” Usain Bolt, de ganar la medalla de oro en los 100 y 200 metros planos, estableciendo 2 récords mundial; ni mucho menos comentar la tristeza de la población china, de que pese a la conquista de 51 medallas de oro, muchos derramaron lágrimas al no ganar la medalla más codiciada que fue la de oro de su máximo ídolo Lui Xiang, en los 110 metros con vallas. Este coloquio los días 7 y 8 de mayo 2009, fue totalmente distinto, otra faceta del Movimiento Olímpico que amerita mucha más divulgación y prominencia de lo que recibe. El propio presidente del COI, Jacques Rogge, destacó que esta reunión obedecía a la iniciativa de la Comisión de Relaciones Internacionales del COI, presidida por Mario Pescante, de recordar el impacto beneficioso que el deporte puede tener en la sociedad.

También destacó la extraordinaria labor de organización del Departamento Internacional de Cooperación y Desarrollo del COI, que dirige con mucho acierto y eficiencia, Tommy Sithole. Confieso que fue una experiencia inolvidable que iré compartiendo con mis lectores de Panamá como de los países de Centro y Sur América, los planteamientos de los diferentes expositores sobre: 1) El potencial del deporte en la búsqueda de paz y desarrollo. 2) Promover una cultura de paz entre la gente joven. 3) Promoción de la educación y un estilo de vida sano a través del deporte, 4) El deporte, la comunidad y el desarrollo de los jóvenes. 5) El legado de los Juegos Olímpicos para la educación, desarrollo y paz. Hay muchos aspectos del presidente del COI que ampliaré, especialmente cuando resaltó que: “Todo individuo debe tener la posibilidad de practicar el deporte, sin discriminación y en un espíritu olímpico de entendimiento mutuo, amistad y el juego limpio”.

Si hay algo que quedó bien claro, y trataré de explicar a muchos dirigentes deportivos voluntarios, algunos miembros de CONs en sus países, y dirigentes gubernamentales, la cohesión y la relación estrecha y trabajo de las manos, del COI con las Naciones Unidas, UNESCO, UNICEF, Cruz Roja Internacional etc. La participación de Wilfried Lemke, Consejero Especial del Presidente de la ONU Ban Ki-Moon, en Deporte para el Desarrollo y la Paz es una prueba inequívoca. La ONU tiene una meta de 8 puntos bajo el nombre de “Metas del Desarrollo Milenio”, (MDG), que propone alcanzar al 2015. Esto sirvió de inspiración al COI y muchas “FI”, de incrementar los recursos asignados a la educación, y desarrollo humano a través del deporte. Fue llamativo la exposición del Príncipe Faisal al Hussein de Jordania, de su labor como Presidente y Fundador de “Generaciones Para Paz”. (continuará)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus