Campeones perdieron en el ruedo político

Actualizado
  • 12/05/2009 02:00
Creado
  • 12/05/2009 02:00
PANAMA. Ya ha pasado más de una semana de las elecciones generales del 3 de mayo en nuestro país y prácticamente todos los resultados p...

PANAMA. Ya ha pasado más de una semana de las elecciones generales del 3 de mayo en nuestro país y prácticamente todos los resultados para puestos de elección son oficiales.

Revisando los informes del Tribunal Electoral nos encontramos con el hecho de que dos ex campeones mundiales panameños se lanzaron al ruedo político, y aunque el ring cosecharon muchas victorias, ahora les tocó sucumbir ante un resultado desfavorable.

Hilario Zapata y Rafaelito Pedroza aspiraban a obtener el voto popular para ser representantes de corregimientos, pero ambos fracasaron en sus intentos.

Zapata, tres veces campeón mundial y el panameño con más peleas de título mundial efectuadas, se lanzó al ruedo para obtener la representación del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena en el distrito de Arraiján. Lo hizo bajo el respaldo del Partido Popular (PP), uno de los aliados al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Zapata obtuvo 1,038 votos, pero quedó muy distante del ganador, Pedro Sánchez, que logró 5,338. El que fuera gran estilista en los encordados solo pudo alcanzar el 8.18 por ciento de los votos, quedando apenas en un modesto quinto lugar, de entre ocho candidatos al puesto.

Rafaelito Pedroza, el ex titular universal supermosca, estuvo más cerca que Zapata, pero igualmente fue derrotado. “Pedrocita” era el abanderado del Partido Cambio Democrático (CD) para la representación del corregimiento de Juan Díaz en el distrito capital.

El hombre que derrotó a Gustavo Ballas, no pudo alcanzar su propósito, y aunque obtuvo más de diez mil votos, estos no fueron suficientes para superar al candidato ganador, Javier “Paco” Sucre, que logró más de veinte mil sufragios.

“Pedrocita” quedó en el segundo lugar de entre los siete candidatos que aspiraban a la posición.

Es bueno mencionar que antes, en las elecciones primarias del PRD, el gran ex campeón mundial pluma Eusebio Pedroza, tampoco pudo ganar en sus aspiraciones en el distrito especial de San Miguelito.

Así las cosas, la conclusión es clara. Si en el boxeo es difícil ganar, en la arena política de igual manera. Y no siempre quienes aplauden un triunfo en el cuadrilátero están dispuestos a hacerlo en el plano político, aun cuando somos una nación boxística. Zapata y Pedroza perdieron en la política, pero siguen siendo ídolos de la afición local, que ve el boxeo como parte de nuestro ser.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus