A promover deporte para paz

Actualizado
  • 17/05/2009 02:00
Creado
  • 17/05/2009 02:00
La Organización Deportiva Panamericana, (ODEPA), PASO en inglés, bajo la presidencia de don Mario Vázquez Raña, ha venido realizando una...

La Organización Deportiva Panamericana, (ODEPA), PASO en inglés, bajo la presidencia de don Mario Vázquez Raña, ha venido realizando una labor encomiable en la promoción deportiva en América. Una prueba fehaciente fue la Tercera Convención del Deporte Olímpico Panamericano, celebrado en Acapulco, México, en octubre de 2008, que contó con la presencia de Jacques Rogge, presidente del COI. Allí se aprobó por aclamación, la “Declaración de Acapulco”, basada en el respeto a los postulados del Olimpismo, por las entidades gubernamentales, y el trabajo en estrecha armonía con los CONs para promover el deporte en la región. Países como Costa Rica, Panamá, Nicaragua, ya han violado este acuerdo ya que persiste cierta hostilidad gubernamental hacia sus CONs.

Continuando con la brillante exposición del Principle Faisal Bin Al Hussein de Jordania, presidente de “Generaciones Para Paz”, dijo: “Hemos cambiado esta visión para paz en una realidad con el respaldo significativo de nuestro mayor contribuyente, HH Sheik Hamdan Bin Zayed Al Nahyan; el suplente del Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, (EAU), y socio fundador de Generaciones Para Paz; la ONU y Familia Olímpica; el COI; el Consejo Olímpico de Asia; Federaciones Internacionales; el Comité Internacional Paralímpico; también muchas organizaciones e individuos del mundo deportivo, incluyendo la NBA, Cares, Bringhton & Hove, Club de Fútbol Albión. Los socios comerciales también son cruciales para el mantenimiento de Generaciones Para Paz, y estamos honrados de tener a “Samsung Electronics”, como socio para actividades de Medio Oriente”.

El momentum de esta iniciativa global sigue creciendo. El primer campamento internacional de entrenamiento se celebró en Jordania en octubre 2007. Setenta (70), líderes jóvenes de seis países rasgados por la guerra, fueron elegidos para asistir. Fueron nominados por organizaciones incluyendo la ONU, Programa de la ONU para el Desarrollo, (PNUD), CONs, Consejo Británico, ONGs, y los Ministros de Juventud , Deporte y Educación de Afganistán, Iraq, Líbano, Palestina, Sri Lanka y Sudán.

Los participantes eran de edades de 18 a 65 años. Cuatro religiones estuvieron presentes, en adición de 8 oficiales de Jordania, y 13 soldados de paz. El 38% eran mujeres. En el 2008, 71 líderes jóvenes de Nigeria, Ghana, Sierra Leona, Zimbabwe, Uganda, Costa Ivory, Liberia, Lesotho, Togo, Afganistán, Iraq, Líbano, Palestina, Sri Lanka y Sudan, todos viviendo en situaciones de conflictos variables, participaron en un campamento. En el 2009, se celebró el primer campamento fuera de Jordania, en Abu Dhabi. Asistieron delegados de 10 países asiáticos y africanos. Representaron a Iraq, Yemen, Pakistan, Bangladesh, Somalia, Lebanon, Palestina, RSU, Oman y Nigeria”.

La visión de Generaciones Para Paz, es la de ser un organismo global innovado y sostenible en la iniciativa de promover la paz, que transforma y divide comunidades, inculcando tolerancia, respeto y entendimiento. Esto ayudará a individuos a reconocer que tienen el poder para desarrollar activamente la coexistencia pacífica dentro de sus comunidades”. Este servidor está a la disposición para cooperar y servir de agente multiplicador de los objetivos de Generaciones Para Paz. El deporte panameño, no importa que se supera los 95 millones que gastó Torrijos, no mejorará si está de por medio la política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus