Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Más Deportes

‘El que trabaja se queda, las botellas no seguirán’

Omar Moreno, aparte de ser una de las grandes glorias del béisbol nacional, se ha convertido, gracias a su fundación que lleva su nombre...

Omar Moreno, aparte de ser una de las grandes glorias del béisbol nacional, se ha convertido, gracias a su fundación que lleva su nombre, en una de las pocas armas en contra de la violencia y la delincuencia juvenil.

Ahora, quien fuera campeón mundial con los Piratas de Pittsburgh en 1979, y con los Reales de Kansas City en 1985, tendrá nuevos y difíciles retos como el nuevo director de Pandeportes.

El ex jardinero promete realizar muchos cambios dentro de los atletas panameños, y quiso dejar claro que con él, el deporte panameño podrá volver a la palestra mundial en distintas disciplinas.

LEP: ¿CÓMO VE EL PANORAMA DE PANDEPORTES?

OM: Es un gran reto para mí. Yo quiero sacar la política del deporte para poder hacer un buen trabajo. Además, quiero que el deporte vaya amarrado con el Ministerio de Educación (Meduca), que haya juego infantiles. En mis tiempos, eso se hacía, y era productivo. Aquí ya nadie habla de voleibol, nadie habla de baloncesto. Tenemos muchas ramas en el deporte que hemos abandonado.

Pandeportes no es fácil, pero con un buen equipo podemos hacer cosas buenas. Aquí hay mucho talento. Si hay países que lo pueden hacer, por qué nosotros no.

LEP: ESTA ADMINISTRACIÓN DEJÓ A UN LADO LA RELACIÓN ENTRE EL MEDUCA Y PANDEPORTES. ¿USTED PIENSA RETOMAR ESE VÍNCULO?

OM: Esa es la idea, quiero que vayamos a la par. La educación tiene que ir amarrada con el deporte.

LEP: EN LA PLANILLA DE PANDEPORTES HAY MUCHOS DEPORTISTAS, QUE COMO UNA CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA ADICIONAL, FUERON INCLUIDOS PARA RECIBIR UN SALARIO DE LA INSTITUCIÓN. ¿PIENSA USTED SEGUIR CON ESA MODALIDAD?

OM: Van haber muchos cambios. El que trabaja se queda, las botellas se van. Nosotros queremos gente que le sirva al deporte. Sabemos que hay muchos profesionales ahí, y esos se quedarán. Nosotros no nos vamos a pelar la cara por nadie.

LEP: ESTA ADMINISTRACIÓN SE DISTINGUIÓ POR LA GRAN CANTIDAD DE CONSTRUCCIONES QUE EFECTUÓ. ¿USTED VA A SEGUIR CON ESE PROYECTO, O INVERTIRÁ MÁS EN EL DEPORTE EN SÍ?

OM: Si las obras que se han iniciado son buenas, hay que darle continuidad. Pero de qué sirven tantos estadios si no hay instructores, no hay elementos ni personal necesario como para utilizar adecuadamente esas instalaciones. Yo vengo de abajo, yo sé lo que sufre un deportista para subir. Hay que comenzar programas para darle oportunidad a los que están en las calles, matando y robando. Por qué a ellos no se le puede dar un chance. Ellos tienen que ir a la escuela y estudiar, y a través del Meduca, se puede incentivar a la vez con el deporte. Hay que prestarle atención a los atletas.

LEP: USTED YA HA COMENTADO EN VARIAS OCASIONES SUS OBJETIVOS GENERALES COMO NUEVO DIRECTOR DE PANDEPORTES. PERO, ¿YA TIENE ALGÚN PLAN ESPECÍFICO PARA EJECUTAR UNA VEZ ASUMA DICHA POSICIÓN?

OM: Todavía me queda más de un mes para eso. Yo no quiero prometer cosas. Cuando yo vea como está eso allá adentro, con mi equipo, comenzaremos inmediatamente a trabajar. Yo me sentaré a conversar con los deportistas, para saber sus inquietudes. Hay muchos muchachos con talento que se frustran. Las cosas se deben hacer bien. Yo tengo buenas relaciones con Estados Unidos, y creo que eso será muy importante para el desarrollo del deporte.

LEP: USTED HA AFIRMADO QUE SE VA A SENTAR CON TODAS LAS FEDERACIONES POR IGUAL. SUS ASPEREZAS CON FRANZ WEVER, DIRECTOR DE LA FEDEBEIS, SON CONOCIDAS. ¿INFLUIRÁ ESTO EN DICHAS CONVERSACIONES?

OM: Eso quedó atrás. El tiene que entender que ahora yo soy el director de Pandeportes. Eventualmente, tendrá que sentarse a hablar conmigo. Yo soy un profesional, y no voy a guardar rencor ni actuar pasionalmente. Yo no soy enemigo de nadie. Aquí no puede haber juega vivo ni averiguar quién es más maleante que quién. Aquí tiene que haber transparencia, que fue lo que causó mis roces con Wever en un principio. Yo fui deportista y vi muchas cosas que no me gustaron, cosas que lastiman al país.

LEP: ¿SE HA REUNIDO YA CON RAMÓN CARDOZE PARA LA TRANSICIÓN DEL PUESTO?

OM: Recién hablé con él el martes en la Presidencia, pero en el transcurso de la próxima semana nos reuniremos para comenzar este proceso. Yo estoy preparándome todavía con mi cuerpo de trabajo.

LEP: ¿QUÉ NOMBRES ESTÁN EN SU EQUIPO DE TRABAJO?

OM: El subdirector será Henry Pozo, estará German Obando, quien es un muchacho muy preparado que no se ha tomado en cuenta. Esto no es cuestión de amigos, aquí hay que buscar a las mejores personas. También estará Martín Peterson. Sucesivamente estaré anunciando quiénes más me estarán acompañando. Lo que sí puedo decir, es que iremos en la misma dirección.

LEP: ¿LO TOMÓ POR SORPRESA LA DESIGNACIÓN?

OM: Había muchos rumores, pero no les hacía caso. Yo estaba concentrado en mi academia, que es algo que realmente me gusta.

LEP: ¿ALGUNA VEZ RECIBIÓ APOYO GUBERNAMENTAL PARA LA FUNDACIÓN?

OM: Nunca. Solicité varias veces, inclusive a Rubén Blades, pero nunca recibí apoyo del gobierno. Esas son cositas que lo hieren a uno. Que el propio país no respalde un proyecto tan bonito como ese. Aquí hay mucho talento, pero no se le presta atención.

LEP: AHORA QUE ESTÁ EN PANDEPORTES, ¿CÓMO SE MANEJARÁ LA FUNDACIÓN?

OM: Mi hijo y mi esposa la manejarán de ahora en adelante. Eso no tendrá nada que ver con Pandeportes.

LEP: ¿TRATARÁ DE IMPLEMENTAR ALGÚN PROGRAMA PARECIDO AL DE LA FUNDACIÓN EN PANDEPORTES?

OM: Hay que hablar eso en conjunto con el Ministerio de Educación. Pero ojalá salga algo parecido. No quiero adelantar muchas cosas, no quiero hacer tantas promesas. Primero hay que llegar y caminar sobre tierra firme. Vamos a sacar muchas cosas adelante.