27 de Feb de 2020

Más Deportes

Northener y South H., por el honor argentino

PANAMÁ. Los ejemplares argentinos “Northener” y “South Handyman”, que participarán este domingo en la edición 81 del Clásico Presidente...

PANAMÁ. Los ejemplares argentinos “Northener” y “South Handyman”, que participarán este domingo en la edición 81 del Clásico Presidente de la República, intentarán detener una larga sequía que mantienen de no ganar la codiciada prueba, catalogada como la de mayor renombre en la hípica panameña.

Es así, que la estadística en el compendio del cotejo registra como último ganador de la nación sureña al caballo “Metete” en la edición 59 del año 1985, quien con una magistral monta del fusta panameño Rubén Hernández dio cuenta del norteamericano “Rios”, en un encarnizado duelo de recta final.

“Northener”, que verá acción este domingo en la carrera, en la pasada versión se presentó al evento como gran favorito con todos los indicadores para cruzar la meta por delante, luego de ganar cinco clásicos consecutivos con silla de Fernando Jara, sucumbiendo ante el norteamericano “Cuentmelotoo”.

El tordillo se presentará este año como el principal rival de favorito “Mr. Tommy”, con quien ha compartido triunfos en cuatro eventos de jerarquía clásica donde se han enfrentado en cerradas disputas.

En la pasada temporada el equino sureño batió al monarca actual “Mr. Tommy” en los Clásicos Luis Sherly e Independencia, mientras que este año ha caído ante el “Crack” en los eventos estelares “Año Nuevo” y “Velocidad”.

Por su parte, “South Handyman” puede romper la larga espera de un nuevo Derby Presidencial para su país de origen, al contar con una vasta experiencia en pruebas de esta naturaleza al haber ganado grandes cotejos de ribetes internacionales, dentro y fuera de su terruño.

El aguerrido caballo a pesar de tener cuatro años ha hecho meritorias campañas en Argentina, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos, siendo Panamá el quinto país que correrá en su pista.

SUPREMACÍA ARGENTINA

Los equinos argentinos desde que se instauró el Clásico Presidente dejaron sentada una hegemonía en esta carrera, tanto así que en las tres primeras décadas habían conseguido una marcada ventaja sobre las otras naciones que presentaron caballos a esta competencia.

En las primeras 31 ediciones corridas se hicieron de trece de ellas y el dominio posterior se fue acrecentando al pasar de los años.

EL MANDAMÁS, EL MEJOR

El ejemplar “El Mandamás” que cruzó la meta por delante tres veces consecutivas en los años 1971-73 con diferentes jinetes, igualando con ello al norteño “El Catedrático”, ha sido el caballo que sobresalió por la nación sureña en el Derby Presidencial.

Los equinos argentinos han dominado a los norteamericanos en las pasadas 80 versiones, con un total de veintiséis sobre veintitrés. “La Victorie” con E. Teran en 1923 le dio el primer triunfo a los sureños.