‘Existe una federación, la reconocida por el COP’

Actualizado
  • 09/06/2009 02:00
Creado
  • 09/06/2009 02:00
El boxeo amateur nacional es una de las disciplinas olvidadas a pesar de ser un país que vive el pugilismo al máximo.

El boxeo amateur nacional es una de las disciplinas olvidadas a pesar de ser un país que vive el pugilismo al máximo.

Domingo Solano, vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) y presidente de la Confederación Panamericana de Boxeo Aficionado, está en Panamá y se tomó un tiempo con La Estrella para conversar de la situación de este deporte en el país y el mundo entero.

LE: ¿QUÉ PLANES TIENE LA AIBA PARA LATINOAMÉRICA?

DS: Ahora mismo hay un proyecto de desarrollo para todos los países del mundo y lógicamente América Latina. El arranque será el Mundial en Milán. Con esto viene un campo de entrenamiento, donde se acogerán los países con menos recursos.

LE: ¿QUÉ SE HACE PARA QUE EL BOXEO PROFESIONAL NO LE ROBE LOS ATLETAS?

DS: En el año 2010 la AIBA organizará una liga mundial. Esa liga va ser dirigida por AIBA, con una serie de condiciones, que los boxeadores que participen no hayan estado en ninguna otra organización de boxeo profesional. Se hará por franquicias en diferente países y pueden reclutar boxeadores de distintos lugares.

LE: ¿HABRÁ PROFESIONALES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

DS: Si se permite por primera vez atletas profesionales de la liga mundial. En Londres 2012 sí habrá boxeo profesional.

LE: ¿POR QUÉ CREE USTED QUE LOS BOXEADORES SALTAN AL PROFESIONALISMO TAN RÁPIDO?

DS: El problema es económico. Recuerda que la mayoría de los boxeadores son personas de estratos humildes. Pero es un riesgo, ya que pasan muy pronto del amateur al profesionalismo. En República Dominicana hemos logrado un acuerdo con la Comisión de Boxeo, para que los boxeadores con 55 peleas y 35 de ellas ganadas puedan tener el aval para ser profesional.

LE: ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL BOXEO AMATEUR Y EL PROFESIONAL?

DS: En el boxeo olímpico se busca el desarrollo del atleta; en el profesional el atleta es meramente una mercancía, como tal así lo tratan. En lo profesional no le importa la salud del boxeador, por eso tantos accidentes y lesiones permanentes. Por eso se tiene que regular ese pase de los boxeadores al profesionalismo.

LE: ¿PLANES CON PANAMÁ?

DS: Panamá es un lugar muy especial para lo que fue el boxeo aficionado en los años 70. Por eso vamos a brindarle una serie de facilidades para que puedan volver a participar en los diferentes torneos regionales y mundiales. Además utilería para los gimnasios y seminarios de capacitación, para que Panamá vuelva a ser lo que era en los 70.

LE: ¿QUÉ HACE LA AIBA CON EL ASUNTO DE LA DUALIDAD DE FEDERACIONES?

DS: Para nosotros no hay dualidad. Existe una federación y es la reconocida por el Comité Olímpico en Panamá, esa es la que preside Jesús Rosales.

LE: ¿SE HA CONVERSADO CON LOS OTROS DIRIGENTES?

DS: Hace muchos años conversé con Melchor Herrera, cuando tenía pretensiones de ser presidente de la federación. Hablé con un funcionario del INDE en esa época, explicando nuestra posición. Tratamos que se armonizara y desistiera de eso, porque en esos tiempos él era promotor de boxeo profesional, no cumple con los requisitos del deporte olímpico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus