Temas Especiales

07 de May de 2021

Más Deportes

Ser embajador deportivo implica

Por lo general, la distinción de Embajador Deportivo, se otorga en forma selectiva y limitada, a atletas que se han distinguido a nivel ...

Por lo general, la distinción de Embajador Deportivo, se otorga en forma selectiva y limitada, a atletas que se han distinguido a nivel mundial, dentro y fuera de su ámbito de competencia, y que su trayectoria sirve de modelo para los niños y jóvenes. Así tenemos que estrellas del fútbol como Raúl González, capitán del Real Madrid, es Embajador de Buena Voluntad de la FAO. Roger Federer y Vijay Amritraj del tenis, y Peter Romo del atletismo, son Embajadores de Buena Voluntad de la ONU. Todos gozan de solvencia moral y económica, y realizan esta tarea sin recibir o pedir remuneración alguna.

En mi Panamá, el PRD por intermedio del DG de Pandeportes, con el aval de presidente de la República, con su fracasada estrategia de utilizar en deporte políticamente, y sin considerar la seriedad y solemnidad que representa estas designaciones, comenzaron a nombrar Embajadores Deportivos para tirar al aire.

Lo risible fue cuando nombraron a Celestino Caballero y Laffit Pincay Jr. en ese cargo, sorprendidos, preguntaron: ¿ “qué significa, y que hay que hacer?” Desde luego que no recibieron una respuesta potable. Para no quedarse atrás, hasta la “desaparecida”. Eileen Coparropa, hizo su viejecito a Panamá para recibir ese título. Otro punto jocoso, y si mi memoria no me es infiel, uno de los flamantes embajadores, Vicente “El Loco” Mosquera está preso. La línea final es que hay como 8 embajadores y no se sabe sus funciones. Lo que quiero resaltar es que el más afortunado con este “título” es Roberto Durán que seguro se presenta a la taquilla de Pandeportes a cobrar su quincena de 1,000.00 como Embajador Deportivo. No cuestiono que el gobierno “regalón” del PRD que le queda pocos días, le pague 2,000.00 ó 10,000.00 al mes. Lo que si censuro con vehemencia, es que no retribuye por lo menos visible, un servicio por ese dinero.

En el barrio donde nació el “Mano De Piedra”, (El Chorrillo), y es de un alto nivel de criminalidad, debía estar dictando carlas a los jóvenes contra la delincuencia, y en otras áreas peligrosas como San Miguelito, Arraiján etc., para justificar ese dinero. Al incorporar a Irving Saladino a ese “regalo” de 2,000.00 al mes sin hacer nada, es un INSULTO al 62.3 % (315) de los 506 funcionarios permanentes de PanDeportes, al 30 de abril 2009, que ganan salario mínimo $325.00, y tienen que laborar las 8 horas al día. No será ninguna sorpresa que pronto Pelenchín, Eileen y otros, reclaman y por qué a ellos no los 2 mil tucos. REP. DOMINICANA APLASTÓ, y como adelanté a la operación “suicida”, al sexteto femenino de Panamá en el Grupo H, del torneo Norceca, que otorga un cupo para la final para el “CM” Japón 2009, por 25-11, 25-8 y 25-9. Las dominicanas Altagracia con 19 puntos y Betania De la Cruz con 12, se combinaron para certificar la irresponsabilidad marcada de PanDeportes, que apoya selectivamente. Aún está sin respuesta de apoyo, la FedeNatación para asistir al CCCAN del 28 de junio al 6 de julio en Barquisimeto.

FINALIZÓ EL CURSO de Boxeo. La gran interrogante es que del 1-12 de Sep. 2009, será el XV Campeonato Mundial de Boxeo Olímpico en Milán, Italia. Ya han confirmado su asistencia boxeadores de 100 países. Pugilistas de Cuba, Brasil y USA están en torneos de fogueos para el mundial. Si no hay boxeo olímpico, ¿asistirá Panamá, con qué atletas, y si queda tiempo para fogueo para hacer un papel decoroso?. Panamá estuvo ausente en el “CM” de Boxeo Junior (15-16 años), en Armenia, del 23-30 de mayo 2009, y el “CP” Junior, (15-16 años), del 14 al 19 de abril 2009, en Quito, Ecuador.