Hoy el COI cumple 115 años

Actualizado
  • 23/06/2009 02:00
Creado
  • 23/06/2009 02:00
Hoy 23 de junio, la Familia Olímpica que integran el Movimiento Olímpico que dirige el Comité Olímpico Internacional (COI), en especial ...

Hoy 23 de junio, la Familia Olímpica que integran el Movimiento Olímpico que dirige el Comité Olímpico Internacional (COI), en especial los 205 Comités Olímpicos Nacionales de los 5 continentes, celebran el aniversario 115 del COI. Como recordar es vivir, es importante destacar que el COI que goza de una credibilidad y solvencia moral incuestionable, también tuvo su momento de adversidad, donde reconocieron las fallas, y procedieron a reestructurar el organismo con las Reformas COI 2000.

Una crisis provocada por algunos miembros del COI, reveló que la institución padecía de serios problemas que afectaba su composición, estructura, organización, misión y algunos procedimientos, que incluía la designación de las sedes de los Juegos Olímpicos. Esto obligó a introducir reformas urgentes e impostergables, por lo que el entonces presidente Juan A. Samaranch, nombró la Comisión COI 2000 integrada por 82 personas en total. De esa cifra, 26 eran atletas, 44 eran miembros del COI, y 12 presidentes o expresidentes de la FI, y 24 ex presidentes de CONs. La comisión hizo reformas en tres áreas: 1) Composición, estructura y organización del COI. 2) Función del COI; y 3) Designación del organizador de JO. Por mayoría 50 Reformas del “COI 2000” fueron aprobadas en la 110 Sesión del COI en Lausana, Suiza. El COI en forma permanente actualiza sus estatutos por lo que la edición de la Carta Olímpica vigente es a partir del 7 de julio de 2007.

Es importante que usted lector conozca algunas de las reformas principales. Limitación del mandato del presidente del COI a ocho años renovable una sola vez por otro periodo de 4 años. La obligación para todos los CONs de participar en los Juegos Olímpicos.

La admisión como miembros del COI a 15 atletas olímpicos en activo, seleccionados por sus colegas. En cuanto a la composición del COI, fue aprobada un número máximo de 115 miembros distribuidos así: 15 atletas, (13%), 15 presidentes de FI, (13%), 15 presidentes de CONs, (13%), y 70 miembros elegidos a título individual, (61%). También se establecieron procedimientos de selección de candidaturas a ser sede de los “JO”, y de la elección de sus miembros. La comisión de selección está compuesta por 7 miembros que incluye miembros del COI, personalidades ajena al COI y por lo menos uno será un atleta.

El COI ha reforzado la importancia de los valores éticos y morales. El Artículo 22 de la Carta Olímpica habla de la Comisión de ética del COI, y su texto de aplicación. El Artículo 23 (medidas y sanciones), explica en forma detallada, las sanciones por esas violaciones. El COI ha procurado ubicar esos valores éticos y morales sobre algunas normas legales pero violatorias de los postulados éticos, y suceptibles a conflicto de intereses. Es por ello que ningún miembro del COI a la vez ocupa un cargo administrativo remunerado dentro del COI, y a la vez, ningún de sus miembros administrativos pertenecen al COI.

Este mismo principio ha sido adoptado por ACNO, ODEPA, COEU, etc., donde sus directivos a la vez no ocupen cargos administrativos remunerados. En el escrito de mañana explicaré una situación dentro del Comité Olímpico de Panamá que es LEGAL, sin embargo, en mi opinión, viola los principios éticos y morales, conforme el Punto 1.6 del Texto de Aplicación de las Normas 28 y 29 de la Carta Olímpica, y al mismo tiempo el Art. 9º de los Estatutos vigentes del Comité Olímpico de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus