Temas Especiales

15 de May de 2021

Más Deportes

Recomendaciones a Omar Moreno

A pocos días de que Omar Moreno asuma como nuevo director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), considero necesario ...

A pocos días de que Omar Moreno asuma como nuevo director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), considero necesario hacerle algunas recomendaciones relacionadas con el ámbito boxístico.

Como suele ocurrir en este tipo de casos, el alto funcionario recibe una avalancha de sugerencias orientadas, supuestamente, a mejorar el estado de cosas, pero éstas no siempre son sensatas ni oportunas. La experiencia nos dice que aquí juega más el criterio político partidista que el sentido del equilibrio y la mesura. La mayoría de las veces se aprovechan estas circunstancias para "pasar facturas" y satisfacer apetitos personales. No es ese el propósito de esta carta pública. En el caso del boxeo panameño, es justo señalar que la situación es favorable. Tres campeones mundiales, muchos púgiles clasificados y una actividad local que no se detiene y que es cada vez más calificada, dibujan una realidad que nos satisface. Dicho en buen panameño, estamos bien. Pero hay que garantizar las condiciones para sostener este buen momento y quiero enumerar algunas de ellas.

La primera es establecer lo más rápido posible las reglas del juego para la utilización de la Arena Roberto Durán. Hasta este momento no se sabe cuál es el costo de alquiler, compromisos, condiciones, etc. Consideramos que, siendo el coliseo que lleva el nombre del más grande boxeador de América Latina, debe haber algún tipo de "manejo preferencial" para actividades boxísticas. Se trata, Omar, que el pugilismo vuelva a su casa. Facilitemos ese retorno, no lo hagamos complicado y oneroso.

A la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá no hay que hacerle grandes ajustes. Mi recomendación principal es mantener en ese colegiado a los cuatro representantes de los organismos mundiales con los cuales Panamá mantiene vínculos. Ello implica ratificar a Miguel Prado (AMB), Alberto Guerra (CMB), Julio Shaik (FIB) y Rolando Marcos Hermoso (OMB), y éste último bien debería ser elevado a miembro principal. Creo que, en esta etapa, el liderazgo de Guerra encajaría en la presidencia de la Comibox y Prado podría ocupar otra posición para facilitar algunos cambios que le den vigor y dinamismo al grupo.

A Harmodio Cedeño hay que ratificarlo de igual manera. Nadie, que conozca de la actividad boxística en Panamá, puede dudar que este "caballo de hierro" es la columna vertebral de la entidad. Ya te he mencionado cinco nombres que el boxeo requiere. Las otras dos posiciones principales y tres suplencias deben igualmente ser llenadas por personas que verdaderamente estén interesadas en mantener el nivel de desarrollo, y no por aquellos que solo busquen figuración personal. Por último, y no menos importante. Si alguien ha sugerido eliminar la figura de Roberto "Mano de Piedra" Durán como embajador deportivo panameño, eleva tu voz en contra. Es un cargo que pertenece a la Cancillería, pero que se vincula directamente al deporte.

Si el "Cholo" apoyó al PRD en las pasadas elecciones, ello no debe utilizarse para justificar su despido. No olvides que Roberto Durán es Panamá, y con eso no se juega.