Hasta lo malo tiene su final

Actualizado
  • 30/06/2009 02:00
Creado
  • 30/06/2009 02:00
El depuesto dictador panameño Manuel A. Noriega, al ser derrotado entre sus palabras alertó: “Los que vienen después de mi serán peores”...

El depuesto dictador panameño Manuel A. Noriega, al ser derrotado entre sus palabras alertó: “Los que vienen después de mi serán peores”. Sería irresponsable de mi parte decir que el DG de PanDeportes que se instala mañana será peor que el saliente Ramón Cardoze, sin darle la oportunidad de trabajar.

Hoy es el fin de fiesta, para un hombre que tenía todo a su favor para desarrollar y masificar el deporte, y sobre todo, promover la unidad y respeto recíproco, ya que le sobraba los recursos económicos, pero fracasó por su vanidad rampante y ambición de poderes absolutos, hasta sobre la Carta Olímpica, “FI” y el COI. Para la dirigencia del fútbol y béisbol que fueron los más beneficiados, y muchos comunicadores por diferentes motivos, fue lo más “grande” que pasó por el INDE-PanDeportes por la gran cantidad de dinero gastado en canchas sintéticas de fútbol, coliseos de béisbol, y derroche en piscinas sin medida olímpica. Parte de los elogios fueron por los “show” con pinceladas decorativas e invitaciones al Palacio Presidencial, donde el presidente Torrijos como dijo Roberto Eisenmann Jr. en su escrito, “tiene aspecto de buen pelao”, y siempre le daba su “salve” a los atletas, ignorando que no son los coliseos lujosos y construidos sin una demanda expresa para un uso óptimo, que ganan las medallas, sino atletas bien preparados y de nivel del torneo, que ganan las medallas.

El bajo nivel de casi todos los deportes es prueba de lo dicho. Pues bien, hoy evoco que en el Hotel Radisson Decápolis, y en una reunión de los delegado de la Organización Deportiva Centroamericana, (Ordeca), Ramón Cardoze mintió al decir: “En nombre del presidente Martín Torrijos deseamos expresarle nuestro interés como institución rectora del deporte a nivel nacional, de apoyar este importante evento. Nos comprometimos a que Panamá llevará una participación masiva de atletas. Eso será una realidad, un compromisote país”. Después dijo: “Nosotros no vamos a dar respaldo para que Panamá sea sede de estos “JCA”, ni el país queda una vez más en una situación embarazosa”. Se celebraron 6 deportes en Panamá, gracias a la firmeza de Melitón Sánchez, y fue todo un éxito. Para los XV Juegos Bolivarianos, al no acceder Melitón a incluir a sendos deportes que respalda, obstaculizó el apoyo económico. El INDE se quedó con los 66,000.00 que el COP devolvió de los JO de Atenas 2004, que debió ser devuelto para ayudar en la preparación de los atletas. En base al informe económico de gastos de Atenas 2004, y en base a dos (2) leyes no aplicables, cooperó en la aplicación de una Lesión Patrimonial al COP. Para los XX “JCA” y del Caribe del 2006, en Colombia, a la fuerza y con violencia, impusieron a Lenín Picota como abanderado.

Igualmente “RC” violando el protocolo, intentó poner la medalla de Oro a Saladino y Kamani, potestad exclusiva del presidente del COP. Martín Torrijos tuvo que viajar a la sede de los JP, Río 2007, para pedir al presidente de Odepa, permitir a Panamá desfilar con su bandera. Tuvo culpa en la suspensión del COI al COP de Panamá, por intervención oficial en su 119 Sesión en julio 2007. Intentó revocar la Concesión Administrativa de la FedeNatación con el MEF para administrar la piscina de Albrook. En forma irrespetuosa dirigió 3 cartas al presidente de la “FI” de Judo, para proteger a su amigo Miguel Vanegas. Irrespetó al SD General Luis “Pipo” Celis. Fue el único funcionario que no fue invitado a la reunión con los nuevos dirigentes de PanDeportes. Igualó el salario de 5 funcionarios al del SDG. Trató de intimidar a la FedeJudo reconocida por el COP, con un Edicto brujo, para ser enjuiciado por Vanegas. Humilló a la dirigencia voluntaria pues, en la Ley 50 que le otorgó poderes absolutos, puso a los dirigentes como Agentes de Manejo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus