Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Más Deportes

Del periodista deportivo Int.

La mayoría de los periodistas deportivos de Panamá, tienen una excelente preparación académica, y realizan una buena labor de informació...

La mayoría de los periodistas deportivos de Panamá, tienen una excelente preparación académica, y realizan una buena labor de información, estética y presentación en los diarios. No obstante, la debilidad radica en que ha desaparecido el periodismo deportivo investigativo y de opinión, y a diferencia de las otras secciones de los periódicos que denuncian, investigan, y presentan notas con diferentes opiniones, en las páginas deportivas se procede con extrema cautela, ignorando la problemática deportiva, y muchas veces da la apariencia de una “autocensura”, y una postura de “no quiero lío”. Hay elogios sin críticas.

Como miembro activo de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), recibí una nota del presidente de AIPS, Gianni Merlo, de Italia, con motivo de la celebración del Día del Periodista Deportivo Internacional. Comienzo por informar que la AIPS fue creada durante los VII “JO”, celebrado en París, en 1924. Del 1 al 3 de julio se reunieron periodistas deportivos de 29 países, y Frantz Reichel, jefe de Prensa de los Juegos Olímpicos, fue nombrado su presidente. El mensaje de Merlo dice: “Muchos periodistas están siendo víctimas de recorte de personal, debido a la crisis económica mundial. Les exhorto a que ayuden unos a los otros, aceptar los cambios y trabajar con ellos. Exhorto a los editores y directores de medios a no usar la situación económica para hacer recortes. Ahora las personas dicen que estamos en la era del “Twitter”, “Facebook” y “Blog”.

Agregó Merlo: “Hace poco asistí a una reunión de la Comisión de Prensa del COI en Londres. Tuve la oportunidad de escuchar al Editor Jefe de Reuters, David Schlesinger, hacer referencia a lo que denomina periodismo de los ciudadanos. Dijo: “Ya no es correcto hacer la distinción entre texto e imágenes, reportaje profesional y periodismo ciudadano. Ese método viejo de control ya no funciona. Las categorías viejas no funcionan. La forma vieja de pensar ya no funciona. Tenemos que venir a términos con esto”. Schlesinger pronosticó que el primer reportaje de un estadio en los próximos Juegos Olímpicos, no vendrá de Reuters, AP o AFP, sino de Twitter dando los resultados por mobile phone. Fundamentalmente los medios no controlarán la diseminación de noticias en el futuro. Creo que los periodistas deportivos necesitamos tomar esto muy en serio. Tenemos que abrazar las nuevas tecnologías y no tener miedo. Tenemos que trabajar juntos; pero una cosa debe quedar bien claro. Las nuevas tecnologías no deben ser excusa para descuidar nuestra función de defender los valores no solo del deporte, pero de nuestra sociedad”. Fue parte del mensaje del presidente de la AIPS.

LO QUE SEGURO UD. NO SABE. Entre las primeras bombas que se pueden estallar por PanDeportes, según me soplaron, tendrá que ver con la construcción del edificio de administración. Dicen que la empresa constructora quería una adenda por sobre costos y por el tiempo de ejecución. En esto dicen que el Emperador Ramón, y pregunto: ¿será verdad?, ordenó la ejecución de la fianza y no se había notificado. En este “affaire” se menciona el nombre del Asesor Legal, Gustavo Padilla, que llamó a este servidor, delincuente de la pluma. Vuelvo a traer al tapete aquella frase del periodista Escolástico “Fulele” Calvo, que dice: “Los carniceros de hoy serán las reses de mañana”.

OTRO DATITO: Se podría quedar sin efecto los Patronatos de Ramón, al tenor de su Resolución 80-2009, del 19 de mayo 2009. Dicen las malas lenguas de que según la opinión del Contralor, deben ser mediante Decreto Ejecutivo. “Sorry” Mr. Cardoze.