Temas Especiales

03 de Apr de 2020

Más Deportes

Algo huele mal en la Anaprof y Fepafut

Comienzo por aplaudir las glosas de la columna “La Llorona” de la edición del 8 julio, de La Estrella , titulada “El Clon de Rubi”, de l...

Comienzo por aplaudir las glosas de la columna “La Llorona” de la edición del 8 julio, de La Estrella , titulada “El Clon de Rubi”, de las bellezas de Ramón Cardoze, ex DG de PanDeportes, y su deseo de controlar los patronatos, hecho que los comunicadores deportivos, algunos por autocensura y otros, en particular los de la “TV” y sus afiliados radiales, no pueden comentar, porque su jefe tiene intereses en el fútbol. No hay duda de que Cardoze supo poner a muchos periodistas a sus “pies”, y de ellos solo se escuchan elogios.

No puedo precisar si el nuevo DG de PanDeportes, y su equipo de noveles, profundizarán para determinar la legalidad o no de la venta de los 10 clubes de Anaprof a la empresa Proyecciones Deportivos Nacionales (Prodena), que preside Juan Carlos Barrero, por 20 mil C/U, y que Ramón Cardoze es su gerente general. Curiosamente aún no he podido localizar la inscripción de Prodena en el Registro Público.

Sustento lo dicho: El Art. 15-C de la Ley 50 dice: “Las federaciones se constituyen por las ligas profesionales existentes a nivel nacional con representación de cinco provincias como mínimo, y por las ligas profesionales y sus afilados.

Cada federación está conformada por una Asamblea Nacional”. Seguro que los lectores recordarán que Ramón Cardoze y el Prof. Miguel Cañizales, con la Res. 5-2006 JD del 28 de abril 2006, modificaron el Art. 15 de la Res. 11-97, que otorgó facultades a la Fepafut para incluir en sus estatutos “el mecanismo de escogencia, composición, distribución y número de votos que le corresponden a cada uno de los afiliados sean aficionados o profesionales”.

Así le dio su propia interpretación a lo que es una liga, permitiendo un voto a cada club de Anaprof, lo que propició la elección de Ariel Alberto Alvarado como presidente de la Fepafut. Esto es una prueba irrefutable que Anaprof es parte de la Fepafut. Veamos lo que dice el Decreto 599 del 20 de Nov. 2008, que reglamenta el Decreto N° 50 del 10 de Dic. 2007. Los artículo 12 y 13 del DE 599 recoge los mismo principios logrados en la Reforma del Art. 15 de la Res. 11-97. El Art. 30 del “DE” 599 dice: “Las federaciones y sus afilia dos deberán motivar sus opiniones en cuanto a la formación de NUEVAS organizaciones deportivas. De no ser favorable su opinión, PanDeportes resolverá conforme la ley en este reglamento”.

Es evidente que la venta de Anaprof, aunque repito que “AAA” es un abogado que conoce todos los “trucos legales”, el surgimiento de la Liga Profesional de Fútbol, deja sin vida a Anaprof. En mi opinión para hacer ese negocio, primero se debió aprobar en Asamblea General, máximo organismo de la Fepafut, y contar con la aprobación de PanDeportes al tenor del Art. 30 del “DE” 599. Si obviaron esos pasos, opino que hay un olor fétido en el fútbol.

EDWARDS LLEGÓ HASTA donde la suerte le permitió. En mi escrito de ayer fui claro al señalar que el compatriota Mateo Edwards, que califico su actuación en los 100 mts. plano de buena, llegó a semifinales con la desventaja de que 14 de los 16 tiempos superaban a su 10.89. La regla era la clasificación de los 4 primeros de las dos semifinales para conformar los 8 de las finales de los 100 mts. planos. En la primera semifinal, Mateo fue 7Áº con tiempo de 10.88. Los 4 clasificados: Prezel Hardy, (Usa) 10.38, Ryota Yamaquta, (Jpn), 10.61, Ziang Hyang, (Chn),10.62, y Moriba Morain, (Tri) 10.71. En la 2Áª semifinal: Aaron Brown, (Can), 10.49, Jimmy Vicaut, (Fra), 10.56, Giovanni Galbiere, (Ita), 10.59, y Juguan Tan, ( Chn) 10.61.

Edwards no revalidó su tiempo de 10.80 en marzo 2009. El oro fue de Prezel Hardy, (USA), 10.57, plata, Aaron Brown, (Can) 10.74 y bronce, Giovanni Galbiere, (Ita), 10.79.