Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Más Deportes

Tareas ignoradas por Cardoze y Cía

La publicidad exagerada del gobierno de Patria Nueva, logró vender la idea de que la inversión millonaria en obras deportivas (110 millo...

La publicidad exagerada del gobierno de Patria Nueva, logró vender la idea de que la inversión millonaria en obras deportivas (110 millones), mayormente en el fútbol y béisbol, era la solución para mejorar el deporte. Nadie quiso aceptar que más que para fomentar el deporte, se trataba de una siembra de capital político que se traduciría en votos seguros de los deportistas y su familiares para ganar las elecciones del 3 de mayo 2009. No hubo ningún tipo de planificación seria, más bien los show deportivos con la inauguración de canchas sintéticas, ignorando que los coliseos no ganan medallas, sino los atletas bien entrenados.

En su análisis de las tareas pendientes de la fenecida administración de Pandeportes, el ex subdirector general profesor Luis “Pipo” Celis, siguió señalando: “Sobre el centro de documentación, investigación e información deportiva, de tanta importancia para la cientificación del deporte, no lo vemos contemplado en la construcción de la Ciudad Deportiva”. “Mejoramiento del Centro de Medicina Deportiva”: “El Centro de Medicina Deportiva, deberá ser equipado con toda la tecnología moderna existente, recurso humano calificado, para su eficiente y eficaz funcionamiento”. Educación Física y Deporte Escolar: “ Ejecutar el programa de los juegos deportivos intercolegiales conjuntamente al Ministerio de Educación.

“No se cumplió a plenitud con este eje o línea estratégica, tampoco con sus objetivos. Por consiguiente, las metas no fueron alcanzadas y las acciones o tareas no se ejecutaron. A pesar que existe un convenio MEDUCA-Pandeportes, para celebrar los Juegos Deportivos Nacionales Intercolegiales, estos son una IMPROVISACIÓN, pues, no cumplen con las etapas de preparación, es decir, competencia interna en cada colegio de las distintas disciplinas deportivas, escogencia y preparación de las selecciones por colegio, campeonatos provinciales y finalmente el campeonato nacional. Los niveles de rendimiento físicos-técnicos son muy bajos, pues, se nota en los atletas grandes vacíos en su fundamentación, consecuencia de las pocas horas de educación física que se imparte en los colegios.”

“Las instalaciones deportivas escolares están en muy mal estado”. “Los colegios campeones de estos juegos deportivos nacionales, representan a Panamá en los Juegos del CODICADER: Aquí se está cometiendo el grave error de mezclar el deporte escolar con el federativo y se introducen disciplinas deportivas que no se pueden practicar en los centros educativos, por la falta de recursos humanos calificados, físicos, económicos y material deportivo adecuado (entre ellos la lucha, el taekwondo, el triatlón y otros). Los resultados internacionales no son lo que se espera, mucha masa y poca calidad física-técnica, por consiguiente no amerita la inversión que se hace. Es notorio la práctica del TURISMO DEPORTIVO ESTUDIANTIL. Ya perdimos la hegemonía a nivel centroamericano, pues, estamos ubicados en el TERCER lugar, muy lejos del segundo y primero”.

Antes de competir a nivel internacional, se debe fortalecer el desarrollo, fomento y difusión integral del deporte escolar a nivel nacional”. Reitero que el gobierno ha invertido más de 2.5 millones en Juegos del Codicader, y en la administración millonaria de Patria Nueva y Ramón Cardoze, se ocupó el último lugar en el 2004, el penúltimo en el 2005. Pese a que Panamá fue sede de los Juegos del 2006, ocupó un distante 3er. lugar con 36 medallas de oro, frente a 52 de El Salvador y 60 de Guatemala. En el 2007 y 2008, persistió el distante tercer lugar. Sospecho que en los Juegos del Codicader 2009 ahora con el Sr. Moreno, no se verá ningún CAMBIO.