Rivales de Saladino prueban su evolución

Actualizado
  • 19/07/2009 02:00
Creado
  • 19/07/2009 02:00
PANAMÁ. El brillo del flamante campeón olímpico y mundial de salto de longitud, Irving Saladino, no ha sido el mismo este año. El salt...

PANAMÁ. El brillo del flamante campeón olímpico y mundial de salto de longitud, Irving Saladino, no ha sido el mismo este año. El saltador no ha demostrado esa potencia y presencia que ha tenido en años anteriores. Esto deja en el pensar del panameño una incógnita: ¿Ha desmojorado Saladino su nivel?.

Según el registro de pruebas de Saladino en el 2007 sus saltos fueron mejor que en el 2008. A pesar de que en ese segundo año logró el mejor registro de su carrera con el 8.73 en Holanda, el nacional mantuvo sus vuelos en un rango de 7.92 a 8.34 metros, este último salto fue con el que ganó los juegos olímpicos.

Ese 8.34 metros fue menor que el 8.57 metros logrado para llevarse el mundial de Atletismo en Osaka en el 2007.

En el 2009 el panameño ha logrado mejores saltos que los alcanzados en el 2007 y 2008, a excepción del 8.73 obtenido en Holanda en el 2007, pero ha caído en tres de las cuatro pruebas del año.

Sin embargo y a pesar de que tres de las cuatro saltos superan los 8.40 metros, los rivales a batir de Saladino (Dwight Phillips y Godfrey Khotso Mokoena) han mostrado un mejoría que exigirá a Saladino un evolución y un alza rápido en su nivel si quiere revalidar su título en el mundial de Berlín.

EXPERTOS Y FEDERADOS

Según Florencio Aguilar, entrenador de Saladino en Panamá, Irving tiene que trabajar más en la carrera. “Este año hay muchas faltas”. Aguilar va más allá y dice que si a Irving no se le corrige ese problema, tendrá problemas para defender su corona mundial.

Ricardo Sasso, presidente de la Federación Panameña de Atletismo (FEPAT), señala que la falta de competencia de Saladino es causal de este bajón. “Tiene que ponerse en forma, porque la competencia del salto largo se hace más difícil, agregó Sasso, quien reconoce que para que Saladino gane el mundial tiene que estar saltando de 8.70 a 8.80, de lo contrario el título no regresará a Panamá.

Pedro Aguilar, miembro de la comisión técnica del COP, piensa que la sobrecarga de competencias en la carrera de Irving está cobrando con intereses el bajo rendimiento del atleta para esta temporada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus