Deber moral de un papel decoroso

Actualizado
  • 25/07/2009 02:00
Creado
  • 25/07/2009 02:00
Suelen pregonar que: “Recordar es vivir”, por lo que no se debe olvidar que el gobierno del PRD se cobijó bajo el eslogan de “Patria Nue...

Suelen pregonar que: “Recordar es vivir”, por lo que no se debe olvidar que el gobierno del PRD se cobijó bajo el eslogan de “Patria Nueva”, y se vio todo lo contrario. En lo deportivo, “shows” adornados con pinceladas decorativas. El gobierno de turno a partir del 1° de julio, hizo su campaña basada en que se trata de “El Verdadero Cambio”. Entonces, esto a mi modo de pensar, significa hacer las cosas distintas, en base a una planificación seria, y no así, más de lo mismo, o sea, “shows decorativos” con carro bomba, etc., etc.

Ser sede de unos Juegos del nivel centroamericano y del Caribe, reclama tomar en consideración, que no debe ser una fiesta en nuestra propia casa para deleitar a los visitantes, y que Panamá por la falta de atletas de nivel y bien entrenados, ocupemos los últimos lugares. El mal llamado “Ciudad Deportiva Irving Saladino”, es más bien una estructura para el fútbol, ignorando los deportes individuales, y un gimnasio rebautizado Arena Roberto Durán para espectáculos, y no para promover y masificar los deportes bajo techo. Prueba: la FEPABA ni siquiera puede inaugurar su “CSB” porque está alquilada pare un evento privado. Cuando se solicitó la sede de los IV “JCA” y del Caribe, celebrados en Panamá en 1938, en una época en donde el deporte marchaba mejor sin esa burocracia llamada INDE, se hizo con una buena planificación y patriotismo.

Esto quedó reflejado en los resultados, ya que ocupamos el II lugar con 24 medallas de oro, 22 de plata y 19 de bronce, superado por México que fue 1º por 10 medallas de plata así: oro 24, plata 32 y 16 de bronce. Cuba fue tercero con 24 de oro, 17 de plata y 19 de bronce. En los XI Juegos de 1970, que dio vida al INCUDE, Panamá fue 6º con 4 medallas de oro, incluyendo la de baloncesto, de una gran popularidad, 12 de plata 15 de bronce. Ya con el INCUDE sin definir su autoridad, comenzó la pugna por controlar al COP, y la falta de uso de instalaciones como el velódromo y polígono de tiro. En los XII JCA y del Caribe de 1974, en Rep. Dominicana, Panamá fue 9º con 1 de oro 12 de plata y 11 de bronce. En los XIII Juegos en 1978 en Colombia, y los XIV de 1982 en Cuba, Panamá no ganó medalla de oro. En los XV Juegos de 1986 en Rep. Dominicana, y XVI de 1990, en México, a dudas penas se ganó 1 medalla de oro. En los XVII de 1993 en Pto. Rico, no se ganó oro. En los XVIII en 1998, en Venezuela, hubo un repunte con 3 de oro. En los XIX Juegos de 2002, en El Salvador, ganamos 2 de oro. En los XX Juegos, Cartagena 2006, se ganó 2 de oro. Veamos el rendimiento antes de tener el INDE-PanDeportes.

En los II Juegos donde Panamá participó por 1ª vez, en México, en 1930, fue 3º con 4 medallas de oro. En los VI Juegos en 1950, Panamá ganó 8 de oro, en los VII en 1954, en México Panamá gano 7 medallas de oro. En los VIII Juegos en 1959, en Venezuela, se ganó 7 de oro. En los IX en 1962 en Jamaica, 3 de oro. No sé si el DG. O. Moreno, y su equipo de “rookies” han revisado las estadísticas, para informar al presidente Martinelli, de las condiciones precarias y bajo nivel en casi todos los deportes. Parte del nivel bolivariano donde está Venezuela y Colombia, y con mayor razón a nivel “CA” y del Caribe, donde están México, Cuba, Colombia, Venezuela, y Puerto Rico, para mencionar solo algunos de los 32 países que integran la Odecabe. La “Patria Nueva” y Ramón Cardoze, con su agenda política, le dieron más prominencia a la construcción de canchas sintéticas de fútbol, y más coliseos de béisbol. Ojalá el Sr. Omar Moreno visite la piscina de Santiago, para observar el derroche de casi medio millón, ya que además de no ser reglamentaria, está repleta de defectos. ¿Cuántos de los 34 deportes del programa de la Odecabe practica Panamá? El deporte femenino y muchos individuales, están en el piso. Con esas fallas, ¿justifica pedir una sede a nivel “CA” y del Caribe?.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus