¿Desafío abierto a la carta olímpica?

Actualizado
  • 27/07/2009 02:00
Creado
  • 27/07/2009 02:00
Es llamativo por un lado, el entusiasmo del presidente Ricardo Martinelli, que prometió un CAMBIO, de que Panamá sea sede de los XXII Ju...

Es llamativo por un lado, el entusiasmo del presidente Ricardo Martinelli, que prometió un CAMBIO, de que Panamá sea sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014, y por el otro lado, persiste acciones como la de la Fiscalía Cuarta de Circuito, a cargo de la Lic. Tania Sterling, que insiste en mantener acusaciones contra el miembro del COI en Panamá, y todos los directivos del COP, por lo que califica de presunta comisión de delito contra la fe pública en perjuicio de Miguel R. Vanegas.

Como estudioso del Movimiento Olímpico, en esas condiciones, ningún organismo dueño de los Juegos Regionales se arriesgaría a dar una sede a Panamá. Es importante recordar que Panamá fue suspendido por el COI en su 119 Sesión del 1Áº de julio 2007, en la ciudad de Guatemala, cuando el informe presentado por Don Mario Vázquez Raña, directivo del COI, que fue designado para solucionar el problema olímpico de Panamá aportó las evidencias de una violación del Punto 9Áº del Artículo 28 de la Carta Olímpica, que habla de sanciones en caso de violación de este documento. Parte del Punto 9Áº sobre la suspensión y retirada del CON dice: “si la legislación o cualquiera otra reglamentación vigente en dicho país, o si la actitud gubernamental o de cualquiera otra entidad, atentan contra la actividad, expresión de palabra o voluntad del CON”.

La vista de ampliación N° 24, delito contra la fe pública, a favor del querellante Miguel Vanegas, enviada por la Fiscal 4Áª de Circuito, a la Juez décima del Circuito de los Penal del Primer Judicial de Panamá, fechada el 30 de junio 2009, opino que es como caminar sobre “arena movediza”, y bien pudiera llevar a una 2Áª suspensión del COP por el COI, porque tiene visos de un “desafío” al contenido de la Carta Olímpica. Sustento: Insistentemente la Fiscal 4Áª , ha hecho referencia a “la Junta Directiva del COP escogida el 22 de agosto 2006, presidida por Miguel Vanegas fue inscrita el 25 de agosto de 2006, y luego que la elección de la J. Directiva va del COP, para el 2006-2010, presidida también por Vanegas, fue inscrita en el “RP”, el 19 de diciembre 2006”.

Los argumentos lógicos presentados por la defensa y sustentados por el contenido de la Carta Olímpica, y también la Ley 50 del 10 de Dic. 2007, que recoge cómo se elige el COP, hizo que la Juez décima de Circuito de lo Penal, recomendara que: “solicitara al COI, único organismo facultado, no así el Registro Público como se hizo en forma errada por desconocimiento en ese momento, un informe notariado de quienes han sido los presidentes del Comité Olímpico de Panamá desde 1970”. Ese documento fue recibido debidamente autenticado en la Notaría en Ginebra, Suiza, el 18 de julio 2009. En el 2Áº párrafo dice: “Le indicamos a continuación la lista de las personas elegidas y reconocidas como presidente del COP desde 1970. Comienza con Carlos “Pepe” Vásquez, (q.e.p.d), que fue presidente en 1970, y termina con Miguel Sanchiz elegido en marzo 2008, y actual presidente. Fue firmado por Peré Miró, director del Dep. de Relaciones de los CONs con el COI. Contra esta certificación oficial, no cabe ninguna otra interpretación o criterio personal. No menciona por ningún lado al Sr. Miguel Vanegas. Parece que la Fiscal le da poca importancia a esto, ya que para fortalecer su punto dijo: “quienes han sido los presidentes del COP desde 1970, es irrelevante para establecer el delito investigado”. Utilizó el término preocupante de: “un supuesto reconocimiento del COI”. Parece que la Fiscal 4Áª, Lic. Sterling, no le ha dado mucho valor a esta certificación del COI. Esta evidencia constituye una prueba irrefutable, de que el Sr. Vanegas nunca ha sido presidente del COP, y mal puede existir el citado delito. No dudo que la Juez décima de lo Penal, hará justicia en la audiencia del 13 de 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus