‘Open House’ de Omar y la prensa

Actualizado
  • 08/08/2009 02:00
Creado
  • 08/08/2009 02:00
Muchas veces el entusiasmo y deseo de realizar una buena labor, hace olvidar aquel viejo pero sabio refrán que pregona: “El apuro trae c...

Muchas veces el entusiasmo y deseo de realizar una buena labor, hace olvidar aquel viejo pero sabio refrán que pregona: “El apuro trae cansancio”. Sin que mis palabras sean consideradas como una violación de la tregua de 100 días para la primera evaluación del Sr. Omar Moreno, DG de PanDeportes, considero importante algunas observaciones relacionadas con su primer contacto con la prensa deportiva, en lo que califico de una especie de “open-house”, al presentar un documento frágil de 15 puntos, y sin un orden de prioridad como su programa de los primeros 100 días. No dijo cuántos funcionarios quedaron en la C. Administrativa. El DG debió aprovechar ese momento para hacer una presentación formal de su equipo de trabajo, y señalar aspectos generales, que debió incluir si hará como sugirió el ahora vice-presidente Juan Carlos Varela, una auditoría administrativa y financiera para detectar lo que tiene, y lo que hay que corregir. Si el gobierno del Pres. Ricardo Martinelli promovió que se trata del “Verdadero Cambio”, opino que el Sr. Moreno debió anunciar que nombrará una comisión con los diferentes estamentos del deporte, para elaborar una Ley General de Deportes, y formular su Plan Estratégico para los próximos 5 años. Debió anunciar si su equipo está evaluando los programas existentes de su antecesor para introducir cambios y eliminar los que consideran que no funcionan. No se habló de modificar la Ley N° 50 y el Decreto Ejecutivo 599, repletos de lagunas.

Veamos el punto N°1 de sus hojas sueltas con lo que llamó su programa de 100 días, dice: “Masificación del deporte y rescate a nuestra juventud”. Siendo un término tan amplio y complejo, en el Siglo 21 no se logra con divagar. Debió señalar lo que quiere masificar, si es la recreación, deporte escolar o el deporte competitivo. Su primera parada debió ser un estudio de la Res. 6-2006- J.D., del 28 de abril 2006 con el Padrón del Proceso Eleccionario del 2006-2010, para tener una base sólida de la poca masificación de la inmensa mayoría de los deportes, en donde UN solo CLUB en una provincia, hace el papel de liga provincial. En uno de sus puntos dice: “Campaña publicitaria Educación y Deportes, caminando de la mano”. Si el MEDUCA eliminó su Departamento de Educación Física, y los programas de educación física, tanto en los colegios primarios como secundarios son obsoletos, ¿ cómo espera que la Educación y el Deportes caminen juntos?.

Mis escritos del 16 de julio con título: “Tareas Pendientes de PanDeportes, y del 17 de julio 2009 con título: “Tareas ignoradas por Cardoze y Cía”, habla del Informe del ex SDG, Profesor Luis “Pipo” Celis con título “Logros Alcanzados y Tareas Pendientes”, y que una copia le fue entregada al Sr. Moreno. Da la impresión que no lo ha leído, pues, su punto 4º y 5º dice: “Seguimiento a los Juegos Juveniles Nacionales, y Eventos Deportivo de Codicader”. No señaló si hará un alto para hacer un estudio serio de ese derroche improductivo de recursos económicos. Pronto hablaré de los 60,000.00 gastados en los I Juegos Estudiantiles Primarios en Guatemala, frente a resultados como las derrotas de 5-1 en fútbol “7,” y en minibaloncesto de 52-12. Por la inexperiencia uno de los puntos dice: “Restablecer y mejorar las relaciones con el COI, para promover el desarrollo de nuestros atletas”. Las relaciones con el COI son por conducto del Comité Olímpico de Panamá, por lo que aconsejo al Sr. Moreno y su Asesor Legal, que lean el Texto de Aplicación de las Normas 28 y 29 de la Carta Olímpica. No ha dado a conocer cuándo y si ya se nombró el nuevo Consejo Directivo de PanDeportes. Aconsejo al Sr. Moreno que se consiga un buen Asesor Legal y “DT” de Deportes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus